Las fábricas de Huelva vuelven a trabajar tras el vertido
Las fábricas Fertiberia y Foret, en el polo químico de Huelva, reiniciaron a última hora del sábado el proceso productivo de sus plantas de fosfórico después de permanecer más de 48 horas paralizadas tras la rotura, por erosión, de una de las balsas de decantación de fosfoyesos, el pasado jueves y debido al temporal de viento, que produjo el vertido de 50.000 metros cúbicos de agua ácida a la ría onubense. El apilamiento de los fosfoyesos, en las Marismas del Rincón, a las afueras de la ciudad, se realiza ahora en un depósito anexo al siniestrado que contenía agua dulce. Mientras, se trabaja en la construcción de una escollera de piedras en el recinto afectado para incrementar la seguridad del mismo.
La situación comienza a recuperar la normalidad y, hasta el momento, no se han detectado consecuencias del vertido contaminante en la vida animal y vegetal de la ría, "ya que el grado de acidez de las aguas no es alto", según las últimas mediciones realizadas por la Administración, explicó el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Eugenio Romero. Los responsables de las factorías realizan ahora balance de las pérdidas económicas provocadas por el estancamiento de la producción que calculan son "millonarias".
Plan de emergencia
Por otra parte, las reacciones al incidente se sucedieron ayer entre los grupos en el Ayuntamiento de Huelva. El candidato socialista a la alcaldía, José Juan Díaz Trillo, exigió "la aprobación urgente de un plan de emergencia local" por parte del consistorio. La fase teórica de este documento cuenta con el visto bueno del pleno municipal desde el pasado 28 de noviembre de 1996, "pero debe ser homologado por la Junta de Andalucía", explicó. "El Ayuntamiento debe tener un sistema operativo propio".
Díaz Trillo arremetió contra el alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, del que dijo que "sólo está a las maduras y nunca a las duras, porque en estos tres días no se le ha visto la cara".
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez, anunció que la coalición "estudian la posibilidad de emprender acciones judiciales para determinar la responsabilidad de las empresas y de las administraciones implicadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Juán Díaz Trillo
- Contaminación suelo
- Fertiberia
- Fertilizantes
- Declaraciones prensa
- Foret
- Manuel Rodríguez
- Huelva
- Provincia Huelva
- Oceanografía
- Sector químico
- Contaminación marítima
- Andalucía
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Gente
- Empresas
- Administración local
- Economía
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Industria