El FBI ve la mano de Bin Laden tras el secuestro en Yemen
La figura del multimillonario extremista saudí Usama bin Laden emergió ayer nuevamente. El FBI, la agencia de seguridad estadounidense, sospecha que Bin Laden está detrás del secuestro de 16 turistas en Yemen, que acabó con la muerte de tres británicos y un australiano. La operación, siempre según el FBI, pretendía vengar la participación del Reino Unido en los ataques anglo-estadounidenses contra Irak el mes pasado.Según la versión publicada ayer por el semanario The Sunday Telegraph, los 10 detectives del FBI que se trasladaron a Yemen para investigar las circunstancias en las que se desarrolló el rescate de los 16 turistas estadounidenses, británicos y australianos, secuestrados presuntamente por un grupo denominado Yihad Islámica, han llegado a la conclusión de que es posible que exista un nexo entre el dictador de Bagdad, Sadam Husein, y Bin Laden.
Según el Telegraph, el secuestro de los extranjeros formaría parte de una estrategia iraquí para impedir nuevos bombardeos y que los secuestradores, que en principio demandaban la libertad de uno de sus líderes, en realidad intentaban transmitir el mensaje que, de producirse más ataques contra Irak, los rehenes serían "ejecutados".
"Los investigadores, a quienes se sumó un equipo de cuatro detectives de Scotland Yard, ya han establecido que los militantes de la Yihad Islámica, que estaban armados con lanzagranadas, armas automáticas y que estaban además equipados con un ordenador y comunicaciones vía satélite, recibieron fondos de Bin Laden", explica el diario británico.
El trágico final del más reciente episodio de secuestros en Yemen, donde más de 100 extranjeros fueron hechos rehenes por diferentes tribus con fines económicos en los últimos cinco años, hace sospechar que los bandidos han sido reemplazados por grupos integristas.
Datos ocultos
Según el Telegraph, tras los ataques contra Irak, el Gobierno de Yemen obtuvo información sobre una serie de operaciones planeadas por grupos extremistas islámicos contra objetivos estadounidenses y británicos. Ese dato jamás fue enviado al Gobierno del Reino Unido. Ese detalle, afirma el semanario, ha contribuido a magnificar el antagonismo entre Londres y Sanaa, perjudicando el enlace entre los investigadores extranjeros y la policía local.
La confusión sobre lo sucedido ha aumentado con la aparición de una desconocida guerrilla (Ejército Islámico Adem-Ayam), que insiste en atribuirse el secuestro y acusa a las fuerzas de seguridad de Yemen de la muerte de los rehenes.
La operación de rescate de los turistas ha sido fuertemente criticada por el Reino Unido y por Australia. El Gobierno de Sanaa, por su parte, asegura que tres de los rehenes fueron ejecutados y que, por esa razón, intervinieron sus agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.