Descubiertos en Cantabria restos de una iglesia prerrománica
Los restos de una iglesia prerrománica, correspondiente al siglo VIII y excavada en roca, han sido descubiertos por estudiosos de monumentos antiguos, de Cantabria y Palencia, en una colina de La Puente del Valle, al sur de la región y perteneciente al Ayuntamiento de Valderredible. La comarca es muy rica en iglesias rupestres y cementerios medievales. La planta de la iglesia es de líneas rectangulares, de pequeñas proporciones, apreciándose claramente la parte del ábside y otros espacios. La existencia de muy antiguas tumbas en la zona animó a los arqueólogos a realizar recientemente una campaña de excavaciones en busca de nuevos monumentos de la edad antigua.
Uno de los arqueólogos, Carlos Lamalfa, considera que la iglesia pertenece a un "rupestre distinto que enlaza con el periodo prerrománico". Ello abriría las posibilidades al inicio de nuevos estudios con el fin de aclarar algunos enigmas del mundo artístico rupestre y sobre todo su relación con el románico. El equipo investigador, del que forman parte profesores de universidad, restauradores y topógrafos, advierte que el último descubrimiento debiera llamar la atención de las instituciones de Cantabria a fin de proseguir los estudios en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.