_
_
_
_

Los ecologistas evitan la creación de parques eólicos en Salamanca

, La Compañía Eólica Castellana SA ha renunciado a establecer en los montes de Las Quilamas, en la comarca salmantina de la sierra de Francia, los tres parques eólicos que proyectaba, con 114 aerogeneradores con una potencia de 73.000 kilovatios e inversión de 10.000 millones de pesetas. La decisión se ha tomado tras evaluar los informes de la confederación Ecologistas en Acción (EA) y los estudios solicitados a otros expertos, que coincidieron en el riesgo ambiental que supondría la instalación.

Los peligros para la conservación de la avifauna de la zona, especialmente para el buitre negro, especie protegida y en riesgo de extinción, han pesado definitivamente a la hora de abandonar el proyecto, que también suponía una fuerte repercusión paisajística negativa en un entorno declarado "espacio natural" por el Gobierno regional hace seis meses.

El dirigente ecologista salmantino Luis Enrique Espinoza destacó ayer que la empresa "ha decidido abandonar el proyecto como medida precautoria, lo que resulta significativo, porque no había una certeza absoluta de que los parques hubieran supuesto la desaparición completa de la colonia de esa especie, pero la empresa se ha convencido de que el riesgo no se podía asumir".

Por tanto, se ha tenido en cuenta la eventual colisión de las aves con los aerogeneradores -que tendrían 45 metros de altura y 42 de diámetro, lo que podría llevar a la interrupción de la cadena reproductora de la especie en el área. En la provincia de Salamanca se tramitan otros 17 parques eólicos con un total de 528 aerogeneradores, pero no representan en su mayoría una repercusión negativa, según los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_