Nadal asocia la compra por CDC de la sede de ENHER a su apoyo a la titulización
El presidente del Grupo Socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, relacionó ayer el apoyo de CiU a la titulización de los costes de transición a la competencia de las compañías eléctricas con la compra de un edificio de ENHER en Barcelona por parte de Convergència Democràtica (CDC) para instalar su sede. Los costes de transición, cifrados en 1,3 billones de pesetas, son para compensar las inversiones forzadas y no suficientemente rentables que las compañías eléctricas se vieron obligadas a hacer durante el monopolio, según la versión defendida por el Gobierno. Esta interpretación discrepa de la que hace la oposición y del análisis de la Comisión Nacional del Mercado Eléctrico. Las diferencias pueden acabar en los tribunales europeos al entender la oposición que las ayudas a las empresas atentan contra la libre competencia. Joaquim Nadal criticó ayer el apoyo dado por el grupo parlamentario de Convergència i Unió a la propuesta del Gobierno del PP y afirmó: "No deja de ser sospechoso que Convergència compre un edificio de estas eléctricas para instalar su sede y se resista a decir lo que le ha costado". Sede en el paseo de Gràcia Recientemente, Convergència Democrática de Cataluña (CDC) adquirió el edificio de ENHER, situado en el tramo final del paseo de Gràcia de Barcelona, sin que haya trascendido el coste de la operación. Nadal anunció que pedirán explicaciones a Jordi Pujol en el Parlament sobre su política en este asunto y ha afirmado que "CiU es cómplice de una operación que levanta dudas y sospechas en la Comisión Europea". La propuesta socialista sobre los costes de transición a la competencia era "flexible", según Nadal, e incluía la posibilidad de rebajar la compensación si disminuían los tipos de interés o si aumentaba el rendimiento de las empresas eléctricas. El modelo que se aplica ahora es fijo, según el dirigente socialista, y supone que los bancos adelantan el dinero a las eléctricas, que, a su vez, compensarán a los bancos con un pago aplazado a costa de las tarifas. En este sentido, afirmó Nadal, si las eléctricas no tuvieran que devolver el dinero a los bancos, la bajada de tarifas sería del 7%, y ahora será de un 2,5%, por lo que ha afirmado que se producirá un incremento de precios "para devolver el dinero de la compensación". Joaquim Nadal rechazó que sea necesario apoyar esta operación para reforzar a las eléctricas catalanas, "cuando Pujol y los gobiernos de la Generalitat y del PP han liquidado a estas empresas catalanas, que lo son sólo de nombre y no de hecho". A juicio del dirigente socialista, se está produciendo un "debilitamiento del tejido empresarial catalán y hay una práctica desaparición del sector eléctrico, en el que se aplica una metodología similar a las concesiones de las autopistas".MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 67
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.