Torero de época
La Tauromaquia de Antonio Ordóñez se titulaba un curso que dictaron los filósofos Fernando Savater y Víctor Gómez Pin en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. El diestro asistió a la última jornada y cuando los confereciantes terminaron de glosar su categoría artística tomó la palabra y empezó diciendo: "Tras oir a estos amigos, que de toreo no tienen ni idea...".Era así Antonio Ordóñez: con un cáustico sentido del humor. Aunque no había nada hiriente entonces, pues se trataba simplemente de una broma, que hizo reir tanto al público como a los filósofos.
Antonio Ordóñez fue un torero de época, exclusivo en su interpretación de las reglas del arte. Gozó de enorme popularidad; los propios toreros le reconocieron su condición de figura indiscutible; la intelectualidad intentaba explicar esa conjunción de sentimiento y valentía de la que era paradigma; la amistad con Orson Welles y con Ernest Hemingway le introdujeron con vitola de mito en los ambientes literarios. Ordóñez se convirtió en torero de leyenda, pero los honores que recibió sirvieron sobre todo para engrandecer la propia fiesta, a la que honró con fidelidad absoluta a sus valores y a su rito. Insuperable en las suertes fundamentales, nunca dejó de ser torero cabal dentro y fuera de los cosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.