Alemania pide el cese de los bombardeos "ahora" y Francia critica la marginación de la ONU
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, pidió ayer un fin "rápido" de los bombardeos estadounidenses sobre Irak. "Es muy importante que las operaciones militares cesen ahora", subrayó el jefe de la diplomacia alemana tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag (Parlamento). Sin embargo, el ministro verde del Ejecutivo alemán calificó a Sadam Husein como único responsable de los bombardeos.Más conciliador, el canciller alemán, Gerhard Schöeder, aseguró que "no hay peligro" de ruptura en la comunidad internacional sobre Irak después de la acción militar. No obstante, tanto Francia como Italia señalaron que con los ataques aéreos no se resuelve el problema de la posible producción por parte iraquí de armas biológicas y químicas.
El Gobierno francés lamentó que el ataque no fuera evitado por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Si hubiese habido un debate en el Consejo de Seguridad, Francia habría hecho algunas preguntas", declaró la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Anne Gazeau-Secret. El Gobierno de París apunta directamente al informe presentado por el jefe de inspectores de la ONU, Richard Butler. "Contiene numerosas imprecisiones y nos hubiera gustado preguntar [a Butler] cuál era el grado de gravedad de los incidentes", señaló la portavoz. Según el diario parisiense Liberation, Butler manipuló el informe presentado al Consejo de Seguridad para que el presidente de EEUU, Bill Clinton, pudiera lanzar el ataque.
El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, exigió ayer a Butler que dimita y advirtió a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, que más ataques contra Irak podrían causar un gran daño a las relaciones entre Rusia y EEUU. Por su parte la Duma (Parlamento) solicitó que Rusia levante de manera unilateral el embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
Malestar árabe
En el mundo árabe, donde ayer era día de fiesta, se han reproducido las condenas al ataque.En Cisjordania, tres manifestantes palestinos resultaron heridos después de que las tropas israelíes dispararan con balas de caucho contra una manifestación antiestadounidense. En Belén, los manifestantes borraron de las calles todo vestigio -banderas, carteles y símbolos- de la visita efectuada por Bill Clinton sólo 72 horas antes. "Es extraño. Hace unas horas ondeábamos la bandera de EEUU y ahora se quema", apuntó un joven palestino.
Frente al cuartel general de Naciones Unidas en Beirut, cientos de manifestantes cantaban: "Amado Irak, ataca Tel Aviv y destruye Israel". En la capital de Malaisia, Kuala Lumpur, numerosos jóvenes mostraban carteles en los que se podía leer: "El pueblo iraquí no debe pagar los asuntos de bragueta de Clinton". En Damasco (Siria) se celebró una sentada frente a las puertas de la embajada de EEUU. También se produjeron protestas en El Cairo (Egipto), Saana (Yemen) y Dacca (Bangladesh).
Por su parte Kuwait aseguró no estar implicado en el ataque lanzado por británicos y estadounidenses, mientras que la Liga Árabe acusó a Washington de actuar de espaldas a la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.