_
_
_
_
_

Una de cada tres mujeres llegadas de Marruecos carece de estudios

Un 33% de las inmigrantes marroquíes que viven en Madrid son analfabetas o carecen de estudios , según el informe Identidad y género. Mujeres magrebíes en Madrid, realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, basado en trabajos de otros investigadores como Antonio Izquierdo y el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, y editado por la Comunidad, que lo presentó ayer.Otro 30% de estas mujeres poseen estudios primarios, un 22% cursaron el bachiller, un 7% tienen formación de grado medio y un 6% son universitarias. En Madrid viven 15.139 inmigrantes marroquíes con permiso de residencia, de los que sólo el 38,5% son mujeres.

Las tres cuartas partes de estas mujeres trabajan en el servicio doméstico, de ahí que, además de en el distrito Centro, aquellas que son internas residan en municipios ricos del noroeste. La mayoría proceden de ciudades del norte (un 35%) como Tánger, Larache y Tetuán, y de grandes urbes de la costa atlántica como Kenitra, Rabat y Casablanca (42%). Según el estudio, el perfil de las inmigrantes marroquíes ha experimentado una importante variación en los últimos ocho años: cada vez llegan mujeres más jóvenes y ya no se dedican, como al principio, sólo a ejercer de amas de casa, sino que también trabajan como asalariadas en el servicio doméstico.

Más información
Un centro para inmigrantes magrebíes abre sus puertas con dinero de la UE

El informe hace hincapié en que el grupo de las inmigrantes magrebíes no es nada homogéneo. Destaca que las mujeres más jóvenes, que llevan menos tiempo en España, tienden a mantener con más firmeza principios ligados a la religión y cultura musulmana y a inculcárselos a sus hijos, frente a las inmigrantes con más años de residencia en Madrid. Estas últimas tienen "una postura más integradora de las diferencias culturales entre España y Marruecos y son más flexibles y comprensivas con el hecho de que sus hijos sean a un tiempo marroquíes y españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_