_
_
_
_

El PP recalifica una finca de Dragados para levantar 430 viviendas caras junto al aeropuerto

Antonio Jiménez Barca

El barrio madrileño de Alameda de Osuna (el más próximo de la capital al aeropuerto de Barajas) perderá una gran finca destinada a oficinas y ganará, a cambio, una urbanización de 430 viviendas caras (de precio libre). El PP ha decidido recalificar un suelo ahora destinado a oficinas -"uso industrial dominante", según los técnicos- para que Dragados levante pisos en bloques de hasta seis alturas. El PSOE denuncia que la operación es ilegal, pues la finca tiene uso terciario (para oficinas) y, según el actual Plan General, no admite los usos residenciales.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), aseguró ayer que la operación es "perfectamente" legal porque "el Plan General vigente permite el cambio de uso de industrial a residencial en esta parcela".El expediente municipal de recalificación de suelo emplea un circunloquio para justificar que las instalaciones de Dragados sobre los terrenos de la Alameda de Osuna son industriales y no oficinas: "Cabe considerar que Dragados ha venido desarrollando durante este periodo de manera principal la producción y manejo de información, cálculo y proceso de investigación y desarrollo de software y de sistemas informáticos y, en general, actividades de investigación y desarrollo para todas las sociedades dependientes del grupo Dragados".

Esta compleja actividad está encuadrada, según los técnicos municipales redactores del expediente, en la categoría de "Servicios Empresariales", que, según el Plan General, pertenece al uso industrial y, por tanto, pueden ser recalificados para levantar viviendas.

El edil socialista, José María de la Riva, asegura que la justificación ofrecida en el expediente es falsa. "Sólo hay que acercarse por el lugar para ver que se trata de oficinas. Y así ha sido toda la vida. Ahora, el gobierno municipal premia, nuevamente, a privados para que se enriquezcan con la promoción de viviendas libres".

De la Riva señala que sobre casi 13.000 metros cuadrados edificados de oficinas que posee Dragados en su finca de la Alameda de Osuna -"actualmente en desuso porque se han trasladado a un municipio de la periferia", aclara el edil socialista- se van a poder levantar 430 pisos de precio libre. El "pelotazo", según el PSOE, "se acerca a los 5.000 millones de pesetas".

"Y lo que es peor", remata De la Riva, "el PP permite levantar bloques de seis alturas, y un nuevo barrio donde vivirán más de 1.000 personas, a tres kilómetros del aeropuerto de Barajas y a las espaldas del parque del Capricho, en una de las zonas más delicadas de la ciudad. Es una prueba magnífica del urbanismo salvaje que aplican los gestores del PP para administrar esta ciudad".

"¿Qué va a pasar con la huella sonora que permite financiar con dinero público el aislamiento acústico de viviendas? ¿Entrará dentro de esa huella el nuevo barrio aprobado por el PP? ¿Qué pasará con todos los edificios de oficinas que hay en esa zona? ¿Pedirán la recalificación del terreno que ocupan para construir pisos y dejar a la capital sin suelo para uso terciario?", se pregunta De la Riva. Hoy, en la Comisión de Urbanismo, esperará las respuestas del concejal Ignacio del Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_