Los abogados del Estado piden medios a Aznar y plantean una huelga en abril
La Asociación de Abogados del Estado, la única existente y a la que pertenece el 90% de estos funcionarios, ha acordado en asamblea dirigirse al presidente del Gobierno, José María Aznar, para criticar la conducta "irresponsable" de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. El presidente de la asociación, José Antonio Morillos, no descarta una huelga de abogados del Estado si antes de primavera no se aborda "la reforma estructural pendiente desde hace lustros".Los abogados del Estado denuncian la falta de medios materiales, personales y económicos a pesar del incremento de trabajo que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Además de reprochar la no participación de los abogados del Estado en la elaboración de dicha ley, a pesar de ser el colectivo más experimentado en la materia, acusan a Justicia de haber encargado el anteproyecto a un despacho privado.
Aumento de trabajo
Los abogados del Estado ponen el acento en que la nueva ley va a producir un "mayor colapso en una jurisdicción ya sobresaturada", además de "un incremento de trabajo no inferior al 40% para las abogacías del Estado", ya que se han creado juzgados de lo contencioso-administrativo en provincias en que tal jurisdicción anteriormente no existía, sin que se haya aumentado el número de abogados del Estado.La asociación acusa a la ministra de Justicia de "desentenderse de sus obligaciones" y ocuparse "exclusivamente -y no siempre con acierto- de la judicatura, despreciando el hecho indiscutible de que entre sus competencias se encuentra la de dirigir y dotar al servicio jurídico que ha de defender los intereses generales de todos los españoles".
Los funcionarios citados presagian "el colapso definitivo de la abogacía del Estado, que dejará indefenso al Gobierno y al Estado ante los tribunales a fecha fija: el mes de abril del próximo año". De ahí que para entonces prevean una huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.