_
_
_
_

José Antonio Marina: "El teléfono móvil es la glorificación de la cháchara"

Jacinto Antón

¿Puede la lingüística despertar el interés del hombre de la calle? Puede. Vean: "El problema en las relaciones hombre-mujer es que usan el lenguaje de manera distinta". "Lo que confundimos más es todo el léxico que tiene que ver con la palabra amor". "El teléfono móvil es, desde el punto de vista del lenguaje, una glorificación de la cháchara". Son frases del filósofo José Antonio Marina pronunciadas durante la presentación de su último libro, La selva del lenguaje, editado por Anagrama.

El sexto libro de Marina, subtitulado Introducción a un diccionario de los sentimientos, se define como un tratado de lingüística a escala humana, consagrado a explicar al lector el papel que el lenguaje ejerce en su vida. "El tema del lenguaje es muy importante, y no sólo para los lingüistas", dijo el autor. "Los lingüistas hacen una lingüística deshumanizada. Han querido convertir el lenguaje en un sistema formal más. Noam Chomsky, por ejemplo, ve el lenguaje como una estructura cerrada autosuficiente y el emisor y el receptor como basura biográfica". Marina defendió que "hay que bajar de las catedrales del lenguaje a los picapedreros que las construyeron, o sea, nosotros; hay que bajar el lenguaje a la vida, que es donde nació. El lenguaje es un elemento más para conseguir la felicidad".Apuntó el escritor que la inteligencia humana "es estrictamente lingüística", lo que ilustró en un ejemplo de su idea humanística del lenguaje con la aseveración de que "no podríamos hacer planes para el sábado sin echar mano, en nuestra mente, de las palabras".

Se refirió el autor a la diferente manera en que el hombre y la mujer emplean el lenguaje: ella habla de un problema como forma de afrontarlo, mientras que él lo aborda a solas y no es sino cuando ha tomado una resolución que lo expone, lo discute; esa diferente dinámica crea problemas de pareja. "Entre las quejas más frecuentes en los consejeros matrimoniales están las que tienen que ver con el lenguaje: "No me habla", "No me entiende", "Es como si hablásemos idiomas diferentes..." En su libro, Marina habla de lenguajes triunfantes y lenguajes fracasados. Entre estos últimos, explicó, está el uso nacionalista del lenguaje, porque "la función del lenguaje es comunicar, no identificarnos". También son lenguajes fracasados los malentendidos, la ironía o la imprecación. La poesía, en cambio, es un lenguaje triunfante, ya que crea nuevas formas expositivas y descubre significados nuevos de la realidad.

Marina dedicó parte de la presentación a hablar del amor, lo que -hay que convenir- no es muy típico de Saussure, por citar a alguien. "Lo que confundimos más es todo el léxico que tiene que ver con el amor. Esa palabra es absolutamente equívoca y, sin embargo, basándonos en ella tomamos muchas decisiones fundamentales. Poner etiquetas a los sentimientos con una palabra es un enorme riesgo. No poder vivir sin alguien, por ejemplo, no significa que lo amemos".

Interrogado por su opinión acerca del omnipresente teléfono móvil y su relación con el lenguaje, el autor dijo: "El teléfono móvil es la glorificación de la cháchara: pues tengo algo para llamar, llamo a alguien: el órgano crea la función, lo que se dice es secundario".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_