La ética de los políticos, principal preocupación de los alumnos en Brasil
Los universitarios brasileños temen sobre todo la falta de ética de los políticos y responsables de la sociedad, la violencia y el escaso futuro que tienen en su profesión. Sin embargo, de lo que se muestran menos preocupados es de la soledad, la salud o del sentido de la vida, según una investigación sociológica realizada por el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de São Paulo (Brasil).Los estudiantes creen que no van a ser los políticos ni las instituciones como la Iglesia, los sindicatos o las Fuerzas Armadas quienes cambiarán el país, señalan las conclusiones del estudio. Sin embargo, consideran de suma importancia tres realidades: la toma de conciencia de los ciudadanos frente a los problemas del país, la organización de los mismos en asociaciones y la actuación de las instituciones científicas y de enseñanza.
La encuesta fue financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y realizada durante un año entre 800 estudiantes, de entre 18 y 24 años, de las dos grandes universidades públicas de São Paulo y de una escuela privada. La enseñanza es el gran reto en Brasil, donde el 33% de la población se encuentra en una situación socioeconómica muy baja, viviendo casi al margen de la sociedad. Según el economista del brasileño Instituto de Investigación Económica Aplicada, Ricardo Paes de Barros, el problema de la pobreza de Brasil no se resuelve aumentando el empleo, sino la educación.
La soledad
Al mismo tiempo que se realizaba esta encuesta en Brasil, se hicieron las mismas preguntas a los estudiantes de la norteamericana Universidad de Maryland. Cuando se cruzaron los datos de ambas encuestas, se concluyó que el 85% de los estudiantes brasileños son escépticos ante su futuro, frente al 29% de los norteamericanos. Sólo el 12% de los brasileños ven positivamente la globalización, mientras que el 36% de los estadounidenses la ven con buenos ojos. Pero, mientras los de EEUU colocan al inicio de su lista de preocupaciones la soledad, los brasileños la relegan al penúltimo lugar. En el último lugar sitúan los brasileños la salud.Otro tema que diferencia a los estudiantes norteamericanos y brasileños es la familia. Mientras la disgregación de la misma es la tercera preocupación más importante de los norteamericanos, para los brasileños ocupa el décimo. En cuanto a los motivos de felicidad, los alumnos de ambas nacionalidades sitúan tres valores entre los cinco que más les importan: el amor, la familia y la vida espiritual.
Los responsables de la encuesta consideran que las conclusiones obtenidas se corresponden con la forma de pensar de la mayoría de los estudiantes de clase media y alta del país. Y ponen el énfasis en la importancia que los estudiantes dan a su preparación intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.