Un congreso sobre Cavafis revela que España no asimila su modernidad
El primer congreso internacional celebrado en España sobre Constandinos P. Cavafis ("Modernidad y canon literario: poética, traducción y recepción") se clausuró el sábado en Málaga poniendo en evidencia que la ruptura que supuso su aparición en la poesía griega y su relación con las vanguardias aún no han sido asimiladas en España. "Cavafis no es para nada un poeta culturalista, ni historicista, ni decadente; fue al griego lo que Apollinaire o Pound a sus lenguas: frente a la grandilocuencia de la tradición griega opuso una voz polifónica cuya característica mayor era la intertextualidad y la ironía, y donde hasta el erotismo estaba visto como una crítica a las relaciones de poder", recuerda el traductólogo Vicente Fernández, secretario de este coloquio que ha reunido a más de cien especialistas de varios países.La gran cualidad del congreso ha sido su heterodoxia interdisciplinar y la voluntad de "crear conocimiento desde una ciudad periférica haciendo partícipe a la ciudad", apunta Fernández. Así, además de las 30 ponencias, que serán publicadas, se ha estrenado un montaje, Recuerda Cuerpo..., basado en poemas de Cavafis. Pero, sobre todo, se ha tomado la calle con carteles del artista malagueño Rogelio López Cuenca, creados a partir de poemas del autor de Itaca e instalados en marquesinas publicitarias. Y 16.000 postales suyas han sido distribuidas gratuitamente por bares del centro. Un dato curioso es que la primera traducción de Cavafis que se hizo en España fue en catalán, a cargo de Carles Riba en 1962. La versión que de ella hizo Lluis Llach en Viaje a Itaca, más que la reivindicación de Gil de Biedma y los Novísimos, dio a conocer popularmente a Cavafis en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































