AENA ve "razonable" el plan
"No se equivoquen, su vivienda cada día vale menos", afirma José Huélamo, alcalde de Coslada como resumen de su oferta a los vecinos del barrio de La Estación para que se muden. Son 995 viviendas de entre 46 y 73 metros cuadrados útiles y las más pequeñas, por antigüedad y calidad de la construcción, no pueden insonorizarse. El ayuntamiento las ha tasado a 160.000 pesetas el metro cuadrado para plantear a AENA la conveniencia de trasladar el barrio.En principio, AENA sólo estaría obligada a cubrir el traslado de los pisos que no pueden insonorizarse. Pero el alcalde argumenta que "el barrio es una unidad urbana"; que "soporta ruido de más de 80 decibelios cuando pasan, cada minuto, los aviones"; que ese ruido "sólo puede ir a más por la ampliación de Barajas y la creciente demanda esperada". Y añade que el barrio ya "está mal dotado por su construcción irregular en medio de las fábricas".
Fuentes de AENA, que tiene seis meses para responder al proyecto de Coslada, afirman que ven "razonable el plan del alcalde" aunque les "cueste más dinero". "Nuestro objetivo es depejar el ruido por el sur", afirman en AENA. Para ello, "estamos a favor de acometer el traslado de las 300 viviendas más pequeñas y estudiar vías para las 600 restantes". Para el desplazamiento, el ayuntamiento se ha puesto un plazo de cinco años y un destino: el nuevo barrio del Puerto, que deberá su nombre al Puerto Seco que va a instalarse en Coslada.
AENA argumenta que su disposición a solucionar el ruido de este barrio es una muestra de su voluntad para minimizar, en todos los municipios afectados, el impacto de la ampliación del aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.