_
_
_
_
_

"Emerge un claro vencedor"

La enmienda del PP a la ley de Acompañamiento "beneficia excepcionalmente" a las compañías eléctricas, según los informes de dos analistas financieros, que la CNSE identifica como X e Y y corresponden, en realidad, a Salomon Brothers y Santander Investment.Uno de los informes afirma contundente que "el sector eléctrico emerge como el claro ganador de este debate" y señala que el acuerdo entre Industria y Unesa, que ejerce como la patronal eléctrica, "representa un cambio radical en la política del sector". De hecho, el texto de la enmienda se basó en un informe de la consultoría Clifford Chance, del que recoge párrafos enteros, elaborado para las eléctricas y asumido por Industria.

Más información
La comisión eléctrica alerta de que las ayudas al sector "pueden utilizarse" contra la competencia

El otro informe subraya que la titulización [el mecanismo previsto para que las eléctricas reciban los 1,3 billones] que se pretende es muy superior a lo esperado, "ya que con el perfil definitivo de la tarifa [que ahora tendrá un recargo del 4,5% para los consumidores durante 15 años] no hubieran podido recuperar más de 580.000 millones". El analista se sorprende de que la tarifa vaya a caer sólo un 2,5% en 1999 y un 1% en años siguientes cuando "suponíamos una caída del 3% en 1999 y de un 2% en cada uno de los dos años siguientes".

En su informe sobre recomendaciones de inversión, el analista Y advierte que el único riesgo para las eléctricas es que la enmienda no sea aprobada en el Parlamento. Recuerda que la clave está en el apoyo que puedan prestar los socios parlamentarios del Gobierno, los catalanes de CiU y los vascos del PNV, a la iniciativa del PP. Si se aprueba, afirma, "será imposible para cualquier Gobierno futuro modificar el status quo establecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_