_
_
_
_

Romay acusa al PSOE de abrir un debate falso sobre la sanidad

Amaya Iríbar

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, acusó ayer a los socialistas de hacer una "crítica distorsionadora" del modelo sanitario que defiende el Gobierno y, sobre todo, de las fundaciones públicas sanitarias. En una comparecencia ante la comisión de Sanidad del Senado, a petición propia y del grupo socialista, Romay defendió tanto el fondo de la propuesta, dirigida a dar más capacidad de gestión a los hospitales del Insalud, como la forma empleada para introducirla, por medio de una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado.Con su comparecencia de más de hora y media, Romay dio por cerrada la polémica. Y el debate parlamentario. Porque, según el ministro, éste ya se produjo durante los meses que duró el debate de la ley sobre nuevas formas de gestión de la sanidad pública, aprobada en abril de 1997 con el voto de todos los partidos -PSOE incluido- menos el de IU. Ese texto consensuado "cierra el paso a la privatización de la sanidad", aseguró tajante. El ministro reiteró que el modelo respeta los principios de equidad, universalidad y gratuidad de la sanidad pública, algo que el PSOE pone en duda, pero que suscribe CiU, de quien depende el triunfo de la enmienda.

El portavoz socialista, Francisco José Zamorano, pidió al Gobierno que retirara la enmienda y permitiera un debate "real" sobre la cuestión. Su postura la comparte la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, que ayer anunció movilizaciones en contra de la iniciativa del Gobierno. Antes de que ésta sea votada en el Congreso, pasará el próximo lunes por el Consejo Interterritorial de Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_