_
_
_
_

Economía aprobó el endeudamiento en julio

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz calificó ayer de "escenario surrealista" y "farsa" la actitud del Ministerio de Economía y Hacienda, que, a pocas fechas de la aprobación del presupuestos autonómico, aún no ha autorizado el endeudamiento de la comunidad para 1999. El portavoz del Ejecutivo regional, Rafael Camacho, evitó ayer, tras la referencia del Cosejo de Gobierno, las palabras gruesas y abrir un nuevo frente dialéctico. La razón es bien sencilla: un rifirrafe a cuenta de la deuda bien espantaría a los potenciales compradores de la emisión o exigirían una prima de riesgo mayor para hacerse con ella. Representantes de las dos administraciones (Gaspar Zarías, por la Junta y Manuel Pimentel, por el Gobierno central) contactaron ayer por teléfono para intentar solventar la situación. La perplejidad en el Ejecutivo autónomo es aún mayor por cuanto el acuerdo sobre el escenario financiero se produjo en el mes de julio. "Estaba cerrado. No hay ninguna razón objetiva para no aprobarse, salvo que haya otras de carácter político", dijo Camacho. Aunque desde el PSOE se está actuando con prudencia, algunas voces cualificadas llevan días prononiendo una dura reacción contra el bloqueo de la firma. Rafael Camacho sorteó una pregunta de si el retraso obedece a una maniobra de presión por parte de Madrid: "Revelaría una enorme irresponsabilidad el mezclar una cuestión financiera con otros diálogos que se están estableciendo".

Más información
La Junta defiende que cumple con el objetivo de reducir el déficit en 1999
El PA pacta con Zarrías bajar sus enmiendas de 5.500 a 1.376 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_