Sampaio elogia la "coherencia y la grandeza de alma" de Saramago
El presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, agradeció ayer al primer Nobel de Literatura en lengua portuguesa, José Saramago, "su trabajo, su coherencia, su grandeza de alma y la fidelidad a los valores que siempre ha defendido", durante una recepción ofrecida en un hotel de Estocolmo para festejar el premio. El escritor portugués advirtió a los presentes sobre "la fragilidad de la identidad portuguesa" que, a su juicio y al del propio Sampaio -quien asistirá hoy a la entrega del galardón-, debe preservarse e impulsarse por todos sus ciudadanos y por su gran colonia de emigrantes en todo el mundo. Saramago insistió en los peligros que acechan a la identidad portuguesa: "Existe el riesgo de dejar de ser lo que hemos sido y no saber hacia dónde vamos. Nosostros somos de la lengua que hablamos", "pertenecemos a esa tierra" y "debemos trabajar para que no se pierda nuestra identidad". El autor explicó que el Nobel es también un premio a la lengua y a la literatura portuguesa.A la fiesta asistió un nutrido grupo de emigrantes portugueses en Suecia, personalidades del mundo cultural luso y algunos de los editores del escritor, entre ellos Isabel de Polanco, directora general de Santillana, quien se encontraba con Saramago en el aeropuerto de Francfort cuando se hizo pública la concesión del Nobel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.