La acuicultura supondrá hasta un 20% del sector pesquero en el 2005
El cultivo de lubinas, doradas y camarones en jaulas marinas y marismas del litoral andaluz supondrá "en el próximo septenio, entre un 10 y un 20%" del sector pesquero, según los cálculos de Francisco Gómez Aracil, director general de Pesca de la Consejería de Agricultura. Gómez Aracil expuso ayer a una delegación marroquí los datos regionales de la acuicultura, cuya producción se ha multiplicado por 10 en la última década. "Es complementaria a la actividad extractiva", defendió el director general de Pesca.
Las crecientes limitaciones internacionales al acceso a zonas de pesca y la alerta ecologista sobre la esquilmación de bancos tiene su contrapunto en el espectacular comportamiento de la acuicultura, un negocio que tiene su origen en la reconversión de salinas por sus antiguos propietarios. Un informe de la Consejería de Agricultura señala que en 1997, medio centenar de empresarios andaluces se dedicaron al cultivo de especies marinas en zonas encharcadas, con una producción anual de 3.157 toneladas. El engorde de peces y crustáceos en las jaulas de las aulas marinas de Málaga y Almería y las marismas de Huelva y Cádiz ha concitado la atención de los altos cargos del Ministerio y las Cámaras de Pesca de Marruecos. Una delegación de este país visitó ayer la sede de la Consejería de Agricultura para conocer los entresijos de una producción que el año pasado superó los 3.200 millones de pesetas. "En los próximos años se triplicará", aventuró Gómez Aracil, quien relacionó el dinamismo de este "sector emergente" con las ayudas concedidas por la Junta y con los fondos estructurales de la UE. El director general señaló que la visita puede concluir "en el futuro" en un proyecto acuícola conjunto con el país norteafricano. "Espero que esta colaboración sirva para acrecentar la armonía y el entendimiento que tenemos como pueblos vecinos". Segunda comunidad Los datos sitúan a la acuicultura regional como la segunda en importancia, tras la gallega - especializada en camarones y mejillones-. En el caso andaluz es la dorada el cultivo que tira del carro: el 80% de la producción de la comunidad se debe a la cría y engorde de este pez. De hecho, la dorada cultivada en marismas y jaulas marinas andaluzas supone la mitad de la producción nacional, con una progresión vertiginosa en la última década: se ha pasado de las 84 toneladas producidas en 1987 a las 2.445 en 1997. La lubina, en la que las granjas andaluzas también encabezan el mercado nacional, la lisa y el camarón son los otros grandes cultivos marinos de la región. Cádiz es la primera provincia productora -1.774 toneladas en 1997-, y la mayor parte de los cultivos acuícolas andaluces se destinan al mercado nacional (65%). La delegación marroquí no sólo conocerá la acuicultura andaluza. También está previsto que, en una próxima ocasión, visite las instalaciones de los puertos dedicados a "la generación de plusvalía y la comercialización", anunció Gómez Aracil, con el ánimo de fomentar "una actitud positiva" ante la negociación del próximo tratado de pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.