_
_
_
_
_

Israel expresa su disgusto por la visita de Clinton a los territorios palestinos

La intención del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de desplazarse a los territorios autónomos palestinos los próximos lunes y martes, con ocasión de una visita de cuatro días a la región, está provocando el nerviosismo del Gobierno de Israel, que ve detrás de este gesto el fantasma de un futuro reconocimiento del Estado de Palestina. El emisario de la Casa Blanca, Dennis Ross, llegó ayer a Jerusalén con la misión de tranquilizar los ánimos, incluidos los de los palestinos, quienes se encuentran permanentemente en la calle pidiendo la libertad de los presos políticos."La visita de Bill Clinton puede ayudar o no al proceso de paz. En todo caso, sea bienvenido", aseguró ayer en un tono conciliador, pero al mismo tiempo dubitativo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras haber mantenido una larga conversación con el emisario de la Casa Blanca, Dennis Ross, quien durante los cuatro próximos días deberá preparar el desplazamiento del presidente norteamericano.

"Es una mala visita, hay que cancelarla", había manifestado el día anterior, en voz alta, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente israelí, el general retirado Rafael Eitan, refiriéndose sobre todo a la intención del presidente Clinton de desplazarse a los territorios autónomos palestinos, primero en la visita oficial a Gaza y después en una gira turística a Belén.

Críticas de Eitan

Rafael Eitan no ha sido el único en criticar el programa del viaje del presidente de Estados Unidos. Al menos otros cuatro ministros del Gabinete de Netanyahu han manifestado durante las últimas horas su oposición al periplo presidencial, porque temen que detrás de este desplazamiento existe sobre todo la voluntad de fortalecer las posiciones palestinas en el proceso de paz.Todas estas declaraciones y presiones de la Administración israelí han logrado, por ahora, dejar reducida en cuatro horas la estancia de Bill Clinton en Gaza, según se aseguraba ayer en círculos diplomáticos. Clinton presidirá en Gaza una reunión de los máximos órganos de dirección de la Organización para la Liberación de Palestina, que anularán de forma solemne las 29 referencias que contra el Estado de Israel se hacen en la Carta Nacional Palestina.

La Autoridad Nacional Palestina, ajena a todo este escándalo, ha empezado a desplegar en Belén y en Gaza, bajo la supervisión de la CIA, a millares de policías y a colocar en las calles banderas estadounidenses. Pero nada ni nadie parece capaz de detener la movilización de los jóvenes palestinos, que continúan ocupando las calles de Cisjordania y Gaza pidiendo la libertad de los presos políticos y el castigo para los responsables de los disparos efectuados contra Nasser Erekat, de 20 años, quien resultó el lunes gravemente herido de bala en la cabeza cuando se encontraba en el tejado de su casa, en Abu Dabis, cerca de Jerusalén.

El joven, sobrino del ministro Saeb Erekat y a su vez responsable del equipo de negociadores palestinos en el proceso de paz, se encuentra clínicamente muerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_