Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

650.000 afectados en toda Europa

Se estima que cuatro millones de personas sufren actualmente la enfermedad de Parkinson en todo el mundo. Son datos de la Organización Mundial de la Salud relativos a 1990. No hay cifras actualizadas sobre su prevalencia o morbilidad. En Europa se estima que la enfermedad afecta a 1,6 personas por cada cien mayores de 65 años. Si se incluye a las personas de todas las edades, 650.000 europeos sufren el mal. Se podría afirmar que el Parkinson afecta a 200 de cada 100.000 personas de todas las edades.En España, las cifras no siempre son uniformes, pero se calcula que hay unos 80.000 pacientes, lo que sitúa a este país dentro de la media estadística mundial.

El nivel del tratamiento de la enfermedad es comparable al de cualquier otro país industrializado, si bien hay países como Estados Unidos y Suecia que se sitúan muy por encima del resto. El hecho de que España participe en el estudio promovido por la OMS se debe a esta circunstancia, aunque también ha debido influir el hecho de que el neurólogo Eduardo Tolosa sea en este momento el presidente de la Sociedad Internacional de Movimientos Anormales.

Las últimas técnicas que se aplican para el tratamiento de esta enfermedad, la estimulación cerebral profunda en la zona subtalámica, se lleva a cabo desde hace meses en el Clínico de Barcelona, en el Ramón y Cajal de Madrid y en el hospital Central de Asturias (véase EL PAÍS del 1 de junio pasado).

Mitos caídos

España, como el resto de los países europeos, cuenta con una asociación de enfermos de Parkinson, con sede en Barcelona, que vela, entre otras cosas, por derribar los falsos mitos que pesan sobre esta enfermedad. "No es contagiosa", dice la asociación. "No produce demencia o envejecimiento. No es una enfermedad rara. No es hereditaria. Los pacientes con enfermedad de Parkinson no son duros de oído. La enfermedad no siempre conduce a una invalidez absoluta. No todo el mundo que tiembla tiene la enfermedad de Parkinson ni todas las personas que la tienen tiemblan". Y, por último: "Sí hay esperanza". (Asociación Parkinson España. Teléfono 93 416.03.20. Dirección electrónica: www.servicom.es/parkinson).La esperanza se ensanchó de nuevo hace un mes cuando un equipo de científicos estadounidense comprobó que las células del cerebro humano pueden crecer y dividirse. El trabajo es aún muy experimental, pero siembra fundadas esperanzas para el tratamiento de cualquier enfermedad neurodegenerativa. Es otro mito que acaba de caer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1998