La miseria del celibato
Las relaciones confesor-penitente eran de clara desigualdad, según Haliczer, porque la pecadora era analfabeta en el 80% o 90% de los casos. Por ello, dice, "el sacramento de la penitencia fue blanco de muchos ataques anticlericales, porque liberales y republicanos, ya en los siglos XIX y XX, sospecharon que el confesor manipulaba a las mujeres para que éstas se opusieran al progreso. La importancia del confesionario en el siglo pasado se ve en las novelas de Blasco Ibáñez. La Regenta, de Clarín, es una exposición genial de lo que eran el confesionario y la solicitación".¿Qué es lo que más ha impresionado a Stephen Haliczer de su inmersión en los documentos del Santo Oficio? "El gran experimento por parte de la Iglesia de forzar el celibato de los clérigos, que implicaba una enorme cantidad de sufrimientos y miseria, y que no existió en los primeros siglos de su historia. Tal sistema inhumano", dice el profesor de Illinois, "empujó a las solicitaciones, al impedir al clérigo contactos lícitos con mujeres. Es una tragedia humana de grandes proporciones. En esto, la Iglesia no ha cambiado, y es la miseria pura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.