La industria turronera prevé un aumento de sus ventas del 4% El sector se recupera de dos años de crisis y reestructuración
1998 ha sido el año de la recuperación para la industria de Xixona. Después de dos años en los que la localidad turronera sufrió el traslado de El Almendro, en junio de 1996, y la venta de la afamada marca Turrón 25, en septiembre de 1997, ha llegado la calma. "Han sido dos años de restructuración de empresas y de crisis", declara Fernando Calvo, secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Jijona y turrón de Alicante. Las ventas crecerán está campaña alrededor de un 4%.
El Consejo Regulador, al que pertenecen 22 empresas, prevé un aumento de las ventas del 3% o del 4% en esta Navidad. Las cifras definitivas de producción y exportación no se conocerán hasta la próxima primavera en que se espera concluir el recuento de etiquetas, destinos y producción del turrón elaborado. El año pasado se produjeron 3.515 toneladas de turrón de Jijona y 4.268 de la denominación Alicante. Según los datos estadísticos del Consejo Regulador, las empresas que ampara exportaron 763 toneladas de turrón (261 toneladas de la variedad de Jijona y 502 toneladas de Turrón de Alicante). Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Venezuela son junto a Centroeuropa los principales y tradicionales destinos de este dulce tradicionalmente navideño. Los datos correspondientes a la campaña iniciada este año sufrirán variaciones por los cambios introducidos por el Consejo Regulador. "Hasta ahora sólo había un tipo de etiquetas para todos los productos", señaló Fernando Calvo, pero este año los fabricantes diferencian por primera vez sus productos con las etiquetas doradas (para calidad suprema) y plateadas (para calidad extra). Además se ha variado la codificación de las etiquetas en relación a la cantidad de turrón, forma y tamaño. La introducción de estas variables responde, según explicó Calvo, a la aplicación de las normas europeas de calidad EN-45011. El Consejo Regulador espera todavía la decisión del tribunal de primera instancia de Luxemburgo, referida al pleito contra las compañías Confiserie du Tech y l"Or. Este proceso comenzó en 1988 a instancia del grupo exportador de Turrón de Jijona y Alicante, Exportar, por el supuesto uso indebido de los nombres Jijona y Alicante en los turrones elaborados por la marca francesa. El Consejo Regulador entiende que las empresas francesas incumplen las reglas comunitarias y las indicaciones Geográficas Protegidas. El fallo, con el que el Consejo Regulador espera resarcir anteriores decisiones judiciales a favor de los fabricantes franceses, se esperaba para antes de finales de este año. El aplazamiento de esta resolución judicial se suma a la establecida por la Corte francesa de Nimes, el pasado 19 de mayo, hasta que el tribunal de Luxemburgo dicte el fallo definitivo. Atrás quedan dos años de dificultades para la industria turronera, en los afamadas compañías han vendido sus marcas o cerrado sus puertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.