La élite científica estadounidense solicita en el Senado que se financie la clonación de células humanas
La polémica sobre la clonación y cultivo de células obtenidas de embriones humanos, atizada por varios descubrimientos científicos publicados en las últimas semanas, ha llegado al Senado estadounidense. Desde hace tres años, los fondos públicos para la experimentación con embriones humanos están bloqueados en Estados Unidos por reparos éticos. Pero la élite científica de aquel país apoyó ayer ante la cámara que se levante ese bloqueo.Harold Varmus, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), se expresó así ante la cámara: "Estas investigaciones son capaces de revolucionar la práctica de la medicina y de mejorar la calidad y la esperanza de vida".
James Thomson, el biólogo de la Universidad de Wisconsin que publicó el mes pasado el primer cultivo de células madre humanas -unas líneas celulares obtenidas de embriones y capaces de formar cualquier tejido adulto- señaló que el bloqueo de fondos "impide a la mayoría de los mejores científicos estadounidenses explorar esa vía prometedora de la investigación médica". Thomson tiraba piedras contra su tejado, puesto que se vio obligado a llevar a cabo sus revolucionarios experimentos con fondos privados.
Legales, pero sin fondos
Una parte de la polémica se debe precisamente a que esos experimentos no están prohibidos en EE UU, por lo que los científicos pueden realizarlos con fondos privados. Los investigadores que dependen de fondos públicos se quejan de que el bloqueo sólo sirve para dar una ventaja competitiva a las empresas de biotecnología, y sin los controles más rigurosos que implica la investigación pública.Las asociaciones de pacientes también han irrumpido en la polémica. Sus representantes legales están moviendo todos los hilos posibles para que las cámaras levanten el bloqueo, ya que consideran que los fondos públicos pueden acelerar enormemente el desarrollo de nuevas terapias. El NIH (público) financia la mitad de todas la investigación biomédica en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































