_
_
_
_
_

El descubridor de la Operación Cóndor pide a Garzón la captura de Stroessner

Ramón Lobo

El abogado paraguayo descubridor de los archivos secretos de la Operación Cóndor, Martín Almada, de 61 años, solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el procesamiento del ex dictador de su país Alfredo Stroessner y de otros generales implicados en el Cóndor -Bánzer (Bolivia), Videla (Argentina) y Álvarez (Uruguay)- con el fin de solicitar su extradición a España.Almada considera que existen pruebas suficientes para incriminar a todo este grupo de ex dictadores, "empezando por Pinochet", y espera que los archivos secretos que EEUU se dispone a entregar sean de valor, pues, a su juicio, "los cimientos del Cóndor se colocaron en la Escuela de las Américas, en Panamá, en la que la CIA formó a 40.000 militares latinoamericanos de alta graduación".

En una declaración que se prolongó durante más de una hora, Almada dio fe de la autenticidad de los 1.200 folios enviados a Garzón por la justicia paraguaya, y entregó otros nuevos en los que se incluye el caso de 20 españoles, la mayoría jesuitas, que fueron torturados.

Para Almada es necesario llevar a la justicia a todos los genocidas. "La impunidad sólo genera represión y corrupción". Y por ello considera que los sumarios abiertos en España contra la represión en Chile y Argentina, "es una buena noticia. Pues en Latinoamérica no hay jueces con coraje suficiente".

Almada descubrió en diciembre de 1989 el llamado Archivo del Terror en Paraguay, donde en cinco toneladas de material se relatan numerosas acciones de Cóndor. Martín Almada advierte que ese archivo corre el riesgo de desaparecer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_