La Unesco eleva la ciudad de Cervantes a Patrimonio de la Humanidad
Alcalá volverá a competir en la Unesco dentro del conjunto de ciudades del Camino de la Lengua Castellana
La Comunidad invertirá miles de millones en mantener el casco histórico. El rector de la Universidad recuerda que Alcalá lleva 20 años trabajando por su recuperación. Ruiz-Gallardón: "El premio nos sitúa en la vanguardia de la cultura"
La cuna de Cervantes entró ayer en el selecto grupo de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, un título que sólo tienen 70 localidades en todo el planeta, y que la equipara con Salamanca o con la antigua capital imperial de Japón, Kioto. Fue en esta ciudad nipona donde se reunieron los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la organización de la ONU encargada de la educación y la cultura, para dar el apoyo definitivo a la solicitud presentada en junio de 1997 por el Ayuntamiento complutense y la Universidad de Alcalá. Sólo se opuso el embajador de Tailandia.
El jurado consideró que Alcalá es la primera ciudad universitaria planificada del mundo. "Fundada por el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI, fue modelo de la ciudad de Dios (Civitas Dei), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles exportaron a América y modelo de otras universidades de Europa", dice el comunicado difundido por la Unesco.
"Son las 19.20 aquí en Japón, acaban de declarar a Alcalá Patrimonio de la Humanidad". Con estas palabras anunció el alcalde complutense, Bartolomé González, del PP, que la Unesco había aceptado la solicitud de esta localidad de 163.000 habitantes. Eran las 11.20, hora peninsular. La corporación complutense y los periodistas, reunidos en torno a un teléfono sin manos, prorrumpieron en aplausos. A éstos les sucedieron el descorche de más de un centenar de botellas de cava y los brindis y abrazos en los pasillos con los representantes de las entidades ciudadanas. Era el colofón a dos años y medio de esfuerzos e inversiones por parte de las instituciones promotoras, la universidad, el Ayuntamiento y la Comunidad. PASA A LA PÁGINA 3
Cuarenta candidatos
El casco antiguo y la universidad comparten honores
En la lista de futuros candidatos, que el Consejo de Patrimonio Histórico Español cerró en junio de 1997 hasta, al menos, el año 2000, está el Camino de la Lengua Castellana. Se trata de un recorrido a través de los enclaves que han desempeñado un papel fundamental en la infancia y adolescencia del español. Alcalá de Henares es su última parada. Irá a por el doblete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patrimonio de la Humanidad
- Alcalá de Henares
- Ayuntamientos
- Unesco
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Universidad
- Administración autonómica
- Educación superior
- Organizaciones internacionales
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- España
- Relaciones exteriores
- Arte
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Cultura