_
_
_
_
_
ALCALÁ UNIVERSAL

Una lluvia de millones

La declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad trajo aparejados los anuncios de inversiones multimillonarias. El director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Miguel Rueda, manifestó ayer que el Gobierno regional destinará unos 3.000 millones de los presupuestos de 1999 al municipio de Alcalá de Henares.Rueda, que se desplazó a Kioto para asistir junto a la delegación complutense a la reunión del Comité del Patrimonio y conocer de primera mano su veredicto final, aseguró que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio "incluyen una partida de 300 millones, bajo el epígrafe "Alcalá, Patrimonio de la Humanidad".

Rueda manifestó que es "una alegría para una comunidad autónoma tan pequeña como la de Madrid, que cuenta con un patrimonio muy tardío, tener una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que ésta sea Alcalá, que conserva el carácter castizo del medievo tardío que un día debió tener Madrid".

El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, se felicitó ayer por la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y anunció que la Comunidad redactará un plan plurianual para restaurar y conservar sus monumentos "no inferior a 10.000 millones de pesetas", tal y como se comprometió el Gobierno regional al presentar el proyecto a la Unesco.

Centro Dramático Regional

Villapalos aseguró que esta decisión "es el final de una larga espera y de un esfuerzo realizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares" junto a la Universidad.Además, el consejero de Educación adelantó que abrirá en esta ciudad un Centro Dramático Regional, una vez rehabilitado el antiguo Corral de Comedias, situado junto a los otros dos del municipio, y recordó que Alcalá de Henares ya es Ciudad de la Lengua y albergará, en un futuro muy próximo, el Museo Arqueológico regional.

El consejero estaba convencido de esta decisión desde hace dos meses, ya que el ICOMOS, organismo encargado de valorar los proyectos que optan a la declaración de la Unesco, había dado el visto bueno al de Alcalá de Henares, calificándolo de "muy positivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también buscó las mejores palabras para evaluar la noticia: "La Unesco, con su decisión, nos ha situado a la ciudad de Alcalá de Henares y a toda la Comunidad de Madrid en la vanguardia de la cultura del futuro".

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, expresó su satisfacción por la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Oviedo y Alcalá de Henares y de la zona de pinturas rupestres del Mediterráneo. "Es una muy buena noticia para España", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_