Siete hispanistas analizan la época de Felipe II
El historiador de la arquitectura Pedro Navascués Palacio ha reunido a los hispanistas Jonathan Brown, Fernando Chueca Goitia, Annemarie Jordan, Richard L. Kagan, Rosemarie Mulcahy, Geoffrey Parker y Catherine Wilkinson Zerner para que analicen el arte y la época de Felipe II, con motivo del cuarto centenario de la muerte del monarca. El volumen, titulado Philippus II Rex y publicado por Lunwerg Editores, se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con las intervenciones de Navascués, Chueca, Kagan y Mulcahy."El libro huye de todo afán de catálogo, en su concepción general como producto cultural, para presentar la visión de un grupo de hispanistas que han investigado diversos aspectos de la España del siglo XVI", declaró ayer Pedro Navascués. "También queríamos dar un homenaje a hispanistas extranjeros que han contribuido a estudiar y difundir el arte español y un homenaje personal a Chueca Goitia, arquitecto e historiador que tiene una visión abierta y cosmopolita sobre Juan de Herrera, El Escorial y Felipe II. Junto a los textos, el libro ofrece otras fuentes de imágenes a través de una cuidada selección de fotografías, en su mayor parte realizadas para esta obra".
El tomo, tras una presentación de Pedro Navascués, tiene un prólogo de Jonathan Brown antes de entrar en el contenido de los seis capítulos. Parker trata la historia de Felipe II en los aspectos de conocimiento y poder, mientras que Kagan cuenta la historia y los cronistas del rey. La contribución de Chueca Goitia se centra en el rey como hombre. Sobre el contenido de las imágenes, Mulcahy investiga a Felipe II como amante de las artes -en una línea que está ilustrada con la actual exposición del Museo del Prado sobre Felipe II como mecenas-; Wilkinson Zerner, autora de una biografía de Juan de Herrera, se ocupa de la construcción de una imagen de la monarquía española, y Jordan analiza los retratos de corte en la colección de Felipe II, sobre todo los de Sánchez Coello.
La figura de Philippus II Rex, como aparece en monedas y medallas, abarca como monarca absoluto la segunda mitad del siglo XVI. "Su sombra, con o sin leyenda negra, se extiende hasta hacerse perceptible en todos los ámbitos imaginables, desde el institucional y público al más intrascendente y cotidiano", dice Pedro Navascués. Añade que el libro no entra en la valoración positiva o negativa del monarca, sino que los historiadores hacen un deseable equilibrio y se centran en el arte de la época, un tiempo enormemente atractivo y absolutamente capital".
El historiador Jonathan Brown dice en el prólogo que después de permanecer 400 años "en las regiones infernales de las tinieblas, Felipe II ha accedido por fin al reino de la luz". "En 1998 debemos celebrar la desaparición de la leyenda negra, que siempre ha envuelto su imagen histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.