_
_
_
_
_
El 'caso Pinochet'

Amenazas de muerte contra Isabel Allende y Carmen Soria

La hija del derrocado presidente Salvador Allende y diputada, Isabel Allende, informó ayer al Gobierno chileno de las amenazas de muerte, telefónicas y por Internet, que ha recibido de pinochetistas mientras estaba en Europa, aunque declaró que no se dejará amedrentar. A su llegada al país, el domingo, Allende se encontró con varias llamadas telefónicas posteriores al fallo de la Cámara de los Lores, en las que voces masculinas, distorsionadas, le decían: "Vamos a matarte lentamente, cerda comunista". Carmen Soria, hija del funcionario español de Naciones Unidas, Carmelo Soria, también denunció ayer ese tipo de presión.Además de Allende, también han sido amenazados los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Juan Bustos y el abogado Jorge Montealegre. Los máximos dirigentes del Partido Comunista, que también han sido molestados, han denunciado que los ex agentes de las policías secretas de la dictadura, la DINA y la CNI, se están reorganizando.

Carmen Soria aseguró ayer en Madrid, a través de un comunicado difundido por la agencia Efe, que su salida de Chile, el 15 de noviembre, obedeció a las reiteradas amenazas de muerte contra ella y su familia. Carmen Soria arremetió contra el Gobierno chileno y sus esfuerzos por lograr el regreso de Pinochet. "Si este mismo Gobierno hubiera invertido una mínima porción de esas energías para exigir el reconocimiento de la inmunidad de mi padre, derivada de su condición de funcionario internacional, habría sido imposible la aplicación de la ley de amnistía". Por ello, añade: "La inmunidad es más fácil de reconocer a los verdugos que a sus víctimas".

Por otra parte, un grupo de 150 militares retirados se reunieron anoche con el jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, para reiterar su apoyo al general Pinochet y su posible autoinculpación en los sumarios que se siguen en Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_