Amenazas de muerte contra Isabel Allende y Carmen Soria
La hija del derrocado presidente Salvador Allende y diputada, Isabel Allende, informó ayer al Gobierno chileno de las amenazas de muerte, telefónicas y por Internet, que ha recibido de pinochetistas mientras estaba en Europa, aunque declaró que no se dejará amedrentar. A su llegada al país, el domingo, Allende se encontró con varias llamadas telefónicas posteriores al fallo de la Cámara de los Lores, en las que voces masculinas, distorsionadas, le decían: "Vamos a matarte lentamente, cerda comunista". Carmen Soria, hija del funcionario español de Naciones Unidas, Carmelo Soria, también denunció ayer ese tipo de presión.Además de Allende, también han sido amenazados los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Juan Bustos y el abogado Jorge Montealegre. Los máximos dirigentes del Partido Comunista, que también han sido molestados, han denunciado que los ex agentes de las policías secretas de la dictadura, la DINA y la CNI, se están reorganizando.
Carmen Soria aseguró ayer en Madrid, a través de un comunicado difundido por la agencia Efe, que su salida de Chile, el 15 de noviembre, obedeció a las reiteradas amenazas de muerte contra ella y su familia. Carmen Soria arremetió contra el Gobierno chileno y sus esfuerzos por lograr el regreso de Pinochet. "Si este mismo Gobierno hubiera invertido una mínima porción de esas energías para exigir el reconocimiento de la inmunidad de mi padre, derivada de su condición de funcionario internacional, habría sido imposible la aplicación de la ley de amnistía". Por ello, añade: "La inmunidad es más fácil de reconocer a los verdugos que a sus víctimas".
Por otra parte, un grupo de 150 militares retirados se reunieron anoche con el jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, para reiterar su apoyo al general Pinochet y su posible autoinculpación en los sumarios que se siguen en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Carmelo Soria
- Augusto Pinochet
- Amenazas
- Isabel Allende
- Intimidación
- Caso Pinochet
- Extradiciones
- Chile
- Cooperación policial
- Integridad personal
- Sentencias
- Política exterior
- Casos judiciales
- Sanciones
- Sucesos
- Sudamérica
- Gobierno
- Juicios
- Gente
- Proceso judicial
- América
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































