Consenso político y sindical para la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas
Todos los firmantes del Pacto de Toledo, partidos y sindicatos, respaldan que los pensionistas no tengan que devolver dinero cuando la inflación real sea inferior a la subida de sus pensiones. Así lo ratificaron ayer en una reunión del ministro de Trabajo, Javier Arenas, con los portavoces parlamentarios y con representantes de CCOO y UGT.El consenso se plasmará en una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1999, por la que se deroga el punto 1.3 del artículo 48 de la Ley de Seguridad Social, donde se recoge la posibilidad de descontar a los pensionistas el exceso de ganancia de poder adquisitivo, y que nunca se ha puesto en práctica.
Eso ha permitido que las pensiones hayan mejorado su poder de compra en los tres últimos años -1996, 1997 y 1998-, al ser la inflación real inferior a la prevista. Ello ha tenido un coste para la Seguridad Social algo superior a los 200.000 millones de pesetas, según el ministro Javier Arenas. La ganancia del poder adquisitivo en este año se conocerá cuando se publique el dato de la inflación interanual a finales de noviembre, y previsiblemente quede en torno al 1,7%, mientras que las pensiones subieron a principios de año un 2,1%. Esas cuatro décimas suponen una mejora total de las pensiones en torno a 28.000 millones de pesetas, y su consolidación en 1999 supondrá 80.000 millones de pesetas.
Los portavoces parlamentarios del PP, PSOE, IU, CiU y PNV comunicaron ayer a Arenas que respaldarán ese cambio en la ley, aunque con algunos matices en el caso de PSOE e IU. El diputado socialista Alejandro Cercas afirmó que su grupo propondrá una subida de 3.000 pesetas al mes para las pensiones de entre 40.000 y 50.000 pesetas, financiada con un incremento adicional de cinco puntos (el Gobierno propone un 20%) en las retenciones de los fondos de inversión. Pedro Vaquero, de IU, dijo que su grupo defenderá que las cuatro décimas de mejora se destinen a revalorizar las pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional (68.400 pesetas al mes), que según sus datos son el 50%.
Los dirigentes sindicales José María Fidalgo (CCOO) y Pedro Díaz Chavero (UGT) avalan también ese cambio en la ley y ayer pidieron a Arenas que se presente en la comisión K destinada al seguimiento de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- MTAS
- Pacto Toledo
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Finanzas Estado
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Política social
- Legislaturas políticas
- PP
- Pensiones
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- Política