La Generalitat pretende que Uruguay sea su puente comercial para entrar en el Mercosur Zaplana afirma que la Comunidad Valenciana ocupa "una gran posición" en la región
El viaje que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha realizado esta semana a Uruguay ha servido para afianzar la estrategia del ejecutivo valenciano de que este país sea su puente para establecer relaciones comerciales con Mercosur. Zaplana explicó que su visita a Uruguay ha servido para intensificar las relaciones con este país, lo que supone colocar a la Comunidad Valenciana en una "gran posición" frente a los mercados de esta región. Fuentes oficiales señalaron que Uruguay, que en la actualidad ocupa la secretaría del Mercosur, debe ser su puerta de entrada.
Además, está previsto que en el futuro Montevideo sea también la capital de este mercado, con lo que jugará un papel similar al que tiene Bruselas en la Unión Europea, aseguraron las mismas fuentes. El Mercado Común del Sur, del que son miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y asociados, Bolivia y Chile, es una unión aduanera imperfecta que constituye ya el cuarto bloque comercial del mundo, con más de 310 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno conjunto de 1,3 billones de dólares. Zaplana señaló que la Comunidad Valenciana y Uruguay tienen un tejido productivo similar en algunos aspectos, como el cuero, el calzado, el textil, los cítricos, el arroz y la madera, con lo que "las posibilidades de desarrollo de las relaciones entre ambos son indiscutibles". La Universidad Politécnica de Valencia está impulsando en Uruguay la creación de un Centro de Cooperación Tecnológica y Comercial para transferir conocimientos aplicados desde el mundo académico a la empresa y, al mismo tiempo, fomentar las relaciones empresariales entre el Cono Sur y la Comunidad Valenciana. Como inicio de este proyecto, existe una oficina en Montevideo. Los últimos datos disponibles sobre las exportaciones anuales de productos de la Comunidad Valenciana a Uruguay señalan que las mismas alcanzaron un valor de 1.058 millones de pesetas, mientras que se importaron productos uruguayos por valor de 834 millones. El saldo comercial entre Uruguay y la Comunidad fue de 223 millones y la tasa de cobertura se situó en el 127%. La cooperación de la Comunidad Valenciana con Uruguay se centra en los sectores agroalimentario y financiero, en investigación agropecuaria, en intercambios empresariales, en formación del sector turístico y en la puesta en marcha del Centro Politécnico del Cono Sur. En lo referente al sector agroalimentario, la cooperativa valenciana Anecoop ha acordado instalar una Oficina Comercial en Montevideo para canalizar la comercialización de frutas y hortalizas desde y hacia la Comunidad Valenciana. En materia de turismo, está previsto realizar en Valencia cursos sobre planificación turística y poner en marcha en Uruguay una oficina de marketing turístico. En el campo de la empresa, el Impiva a través de su red de 15 institutos tecnológicos dedicados a los principales sectores industriales valencianos prestará apoyo al desarrollo tecnológico de las pymes uruguayas.
Exportar tecnología valenciana
El presidente Eduardo Zaplana y el ministro de Educación uruguayo, Yamandú Fau, inauguraron ayer en Colonia de Sacramento el Centro Politécnico del Cono Sur. En el centro, que ha sido rehabilitado con fondos del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Generalitat, se están impartiendo cursos de Ciencia y Tecnología, Cooperativas Agrarias, Gestión Hospitalaria y Planificación Turística. Zaplana, que fue declarado huésped ilustre, adelantó que la Comunidad invertirá en un solo ejercicio un millón de dólares en investigación. En esa dirección, Zaplana adelantó que la Generalitat pretende colaborar con "la formación de capital humano", del que dijo "sin él es difícil ganar el futuro". El centro servirá además para "ayudar a los empresarios valencianos a dirigir sus inversiones en este país". Zaplana defendió frente al rector de la Politécnica de Valencia, Justo Nieto, el presidente de la CEV, Rafael Ferrando, y el presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Juan Antonio Mompó, la necesidad de "diálogo" y de "proyectos concretos" a través del recién inaugurado centro tecnológico, ya que, precisó, "en un mundo globalizado, el objetivo es lograr el desarrollo de las sociedades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjero
- Eduardo Zaplana
- Mercosur
- Relaciones autonómicas
- Uruguay
- Financiación autonómica
- PPCV
- Comercio internacional
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comercio
- Sudamérica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- América
- Organizaciones internacionales
- España
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores