_
_
_
_

Los bingos abren un frente judicial contra el tributo autonómico que grava los premios

Antonio Jiménez Barca

Los dueños de los bingos madrileños consideran injusto e ilegal el impuesto regional que grava los premios de este juego y han acudido a los jueces para defender sus derechos. Actualmente, la Comunidad de Madrid se queda, de media, con un 6,5% de la cuantía de cualquier bingo cantado en el centenar de salas que existen en la región. Los propietarios de estos negocios consideran que, como ya les grava con un impuesto el Ministerio de Hacienda, la tasa regional "resulta injusta e ilegal pues supone una doble imposición sobre la misma cosa", según explica el abogado de los empresarios, Miguel García Cañas.El director general de Tributos, Luis Gimeno, contradice a los empresarios del juego. "Lo que ellos consideran una doble imposición no lo es, pues ni la base imponible es la misma -en el impuesto estatal es el precio del cartón, y en el regional, la cuantía del premio- ni el sujeto pasivo coincide -en un caso, la sala; en el otro, el jugador que cantó bingo-", explica.

El Gobierno regional, del PP, impuso esta tasa en 1995. Entonces se gravaba el 5% del premio del bingo si éste superaba las 500.000 pesetas y el 3% si no llegaba a esta cantidad. En 1997, el PP elevó el porcentaje al 7% y al 6%, respectivamente. Los dueños de los bingos se quejan de un "acoso impositivo" y recurrieron el tributo ante la Consejería de Hacienda, que desestimó la protesta. Ahora han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid: el 90% de las salas de la región ya han recurrido.

Si el tribunal aceptara la tesis de los bingos, el Gobierno regional debería devolver unos 10.000 millones de pesetas, los cobrados desde 1995, según arguye el abogado Miguel García.

PASA A LA PÁGINA 3

500.000 pesetas en cheque

Los bingos exigen la supresión del impuesto para evitar su cierre

El representante legal añade que cualquier bingo de más de 500.000 pesetas se debe pagar con cheque. "Con lo que Hacienda puede controlar si se declara o no", explica el abogado, que concluye: "Los importes de premios de juegos públicos no tienen por qué declarar a Hacienda, pero los de los privados sí: he aquí otra discriminación".El director general de Tributos, Luis Gimeno, rechaza que el impuesto regional esté ocasionando la ruina del sector del bingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_