_
_
_
_

La UE insta a disminuir el tamaño de la presa de Itoiz

La Unión Europa (UE) ha instado al Gobierno español a reducir el tamaño del embalse de Itoiz, en Navarra. La iniciativa comunitaria se produce después de que el pasado viernes el Defensor Europeo del Pueblo, Jacob Söderman, considerase injustificado y ejemplo de "mala administración" el archivo, en 1995, de la queja interpuesta tres años antes por la organización ecologista Greenpeace y la coordinadora que agrupa a los colectivos que se oponen a la presa.Ambas organizaciones denunciaban en esa queja la presunta vulneración, en el proyecto de Itoiz, de diversas directivas comunitarias sobre protección medioambiental y de las aves.

El portavoz de Greenpeace, Juan López de Uralde, y los hermanos José Luis y María José Beaumont, letrados de la coordinadora, instaron ayer al presidente español, José María Aznar, y a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente a tomar nota del dictamen comunitario y a asumir los compromisos que España adquirió en su día con la Comunidad Europea: evaluar de forma conjunta los aspectos ecológicos de una obra de estas características (embalse, canal de riego y zonas regables). La presa de Itoiz tiene 418 hectómetros cúbicos de capacidad.

"Es la primera vez que el Defensor Europeo del Pueblo condena con semejante rotundidad una actuación de la Comisión Europea en materia medioambiental", destacó López de Uralde, "lo que debe llevar al Gobierno del Partido Popular a tomar buena nota del camino recorrido en Itoiz, porque ésta es sólo la primera de una serie de 200 grandes presas aprobadas en los respectivos planes hidrológicos de cuenca de España", añadió.

"Un fraude"

El abogado José Luis Beaumont señaló que el dictamen de Söderman evidencia que el archivo de la queja europea en 1995 fue producto de "presiones políticas" y constituyó "un fraude" que ahora el Defensor del Pueblo Europeo y la Comisión Europea "están comenzando a reparar".Según Greenpeace y la Coordinadora de Itoiz, la Dirección general XI de Medio Ambiente de la Comisión se ha dirigido por escrito al Gobierno de España instándole a cumplir tales compromisos. "Si no hay respuesta, la Comisión estará obligada a plantear el asunto ante el tribunal de Justicia de Luxemburgo", señalaron López de Uralde y José Luis Beaumont.

Tras cinco años de obras, el dique principal de la presa de Itoiz está finalizado. Tiene 111 metros de altura. El Estado ha gastado más de 21.000 millones de pesetas en la obra, situada a veinte kilómetros al oeste de Pamplona y cuya ilegalidad han confirmado en los últimos años tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en diversos fallos siempre recurridos por los gobiernos central y navarro. Está pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_