_
_
_
_

Cuba ofrece 2.000 médicos a las víctimas del huracán 'Mitch'

El presidente cubano, Fidel Castro, reiteró este fin de semana en La Habana la disposición de su Gobierno de enviar de forma inmediata y gratuita un contingente de 2.000 médicos a trabajar a Honduras y al resto de los paises afectados por el huracán Mitch.Castro aseguró que, en caso de que hiciese falta, los médicos cubanos podrían prestar servicios por tiempo indefinido en los lugares más apartados y que carezcan de asistencia médica.

Como ayuda a los paises damnificados por el huracán, el mandatario cubano ofreció además conceder este año 1.000 becas a jóvenes centroamericanos que deseen estudiar medicina en su país, dentro de un plan global de formación de 5.000 médicos en la isla en un plazo de 10 años.

La proposición de Castro fue anunciada la semana pasada en Tegucigalpa por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, quién realizó un viaje de varios días por Honduras y Guatemala, donde trabajan desde hace semanas cerca de 200 médicos y enfermeras ayudando a paliar los efectos devastadores del huracán Mitch, que ha dejado más de 30.000 víctimas, si se incluyen los muertos y desaparecidos.

En nombre de Castro, en Honduras Robaina ofreció conceder anualmente y durante 10 años 500 becas para jóvenes centroamericanos que deseen estudiar medicina en la isla, y declaró que para llevar adelante este programa Cuba buscaría el apoyo de otros países latinoamericanos.

Llamamiento a España

El canciller cubano hizo un llamamiento a España para que colaborase en este proyecto. "Si España, país que tan generosamente ha acordado una cuantiosa cooperación a la reconstrucción y el progreso de Centroamérica y nuestra una especial sensibilidad por los intereses de América latina, decide participar en este programa, podríamos calificarlo como Programa iberoamericano para el desarrollo integral de la salud en los países centroamericanos afectados por el huracán", planteó Robaina.Tras el azote del huracán Mitch el Gobierno cubano envió a Honduras y Guatemala cerca de 130 médicos y enfermeras, repartidos en varias brigadas. El Gobierno nicaraguense, que en principio rehusó la presencia de personal médico cubano en su país, accedió finalmente a que brigadas de médicos de la isla se trasladasen al país centroamericano para ayudar a los damnificados por el huracán. Sin importarle las malas relaciones bilaterales con el gobierno de Arnoldo Alemán, Fidel Castro anunció también que condonaría la deuda que tenía Nicaragua con Cuba, ascendiente a 50 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas). Desde hace días ya trabajan en Nicaragua las primeras brigadas de médicos cubanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_