Realismo limpio
Escuchar a Tontxu es relajante, un antídoto contra amarguras asilvestradas y tedio vital. El lunes presentó su segundo disco, Corazón de mudanza. Ese mismo día cumplía 26 años. Lo celebró con un concierto ejemplar ante un público rendido de antemano. Las chicas, que eran mayoría, no perdieron ocasión de corear las canciones. Era un espectáculo contemplarlas felices, entregadas, mirando al escenario como se mira a una aparición divina.Corazón de mudanza es un homenaje al sosiego. Hay sutiles melancolías en todas las canciones, pero aquí la melancolía no es morbosa, es una dama dulce con su punto de amable estoicismo y con evidente sentido del humor. También hay clamoroso aroma a lavanda. No es casualidad que el artista haya dedicado a Miguel Gila uno de sus temas. Y lo canta él solo con la guitarra, de igual forma que Gila se lo monta con un teléfono.
Tontxu
Tontxu (guitarra y voz), Pablo Serrano (batería), Andrés Bedo (teclados), Vicente Miñá (bajo), José Vera (contrabajo), Carolina Estévez y Olga Cerpa (coros). Galileo Galilei. Madrid, 23 de noviembre.
Tontxu ofreció un concierto nítido, impecable: músicos exquisitos, sonido inmaculado, luces oportunas. Rinde tributo oficialmente a Silvio Rodríguez. Oficiosamente, a Pedro Guerra y Javier Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.