García Márquez compra una revista colombiana

Gabriel García Márquez cerró verbalmente ayer la compra de la revista colombiana Cambio, con la que volverá al periodismo a través de géneros distintos a la opinión. La firma del contrato se celebrará el 2 de diciembre, dijo ayer Patricia Lara Salive, directora y socia de la revista.El regreso del Nobel colombiano al periodismo será en la segunda quincena de enero con el primer número de la nueva Cambio. Aunque la revista seguirá en la misma línea de información política general, pondrá el énfasis en crónicas y reportajes, dijo Roberto Pombo, uno de los cuatro socios del proyecto, todos ellos vinculados a importantes medios de comunicación colombianos.

"La mano de Gabo estará en todo", fueron las palabras de Pilar Calderón, subdirectora de El Espectador, y otra de las socias de Cambio. "El periodismo que queremos hacer es el que ha venido inculcando García Márquez desde sus talleres de periodismo en Cartagena de Indias", afirmó Pombo.

Cambio hará realidad así uno de los sueños de García Márquez de tener un medio de comunicación que se convierta en centro o escuela de su concepción del periodismo. "Gabo estará muy pendiente del estilo y del lenguaje de todo lo que se publique", añadió Pombo. García Márquez, con el 50% de las acciones, presidirá el consejo editorial de la publicación, que seguirá en una línea independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1998.

Se adhiere a los criterios de