_
_
_
_

La cirugía sin transfusiones, a debate en Alicante

Los dilemas éticos de los testigos de Jehová frente a las transfusiones de sangre y el pavor al quirófano por contagio de enfermedades como el sida o la hepatitis C tienen una solución. Que ésta llegue a España sólo depende de la capacidad de adaptación de los cirujanos a una nueva filosofía que ya es realidad en Estados Unidos y en varios países europeos. Se trata de la cirugía sin sangre, que sostiene que existen alternativas a la transfusión antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Sobre ese cambio de mentalidad debaten expertos en cirugía y transfusiones durante el XXI Seminario Internacional de Cirugía General y Digestiva que se celebra en Alicante.El objetivo del congreso es construir puentes de diálogo entre los médicos y los pacientes que se resisten a recibir una transfusión de sangre. Justo Medrano, catedrático de Patología y Cirugía en la Facultad de Medicina de Alicante y jefe del servicio de Cirugía del Hospital Universitario de San Juan, es uno de los presidentes de las jornadas. Opina que los dos colectivos deben esforzarse en ese acercamiento. "Se trata de que los médicos comiencen a trabajar con las alternativas que existen", dice. Como norma, cita que no es necesario transfundir hasta que el paciente presente una tasa de hemoglobina inferior a seis miligramos por decilitro de sangre..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_