_
_
_
_

Alemania insiste en que no pedirá la extradición del líder kurdo del PKK

La actualización de la orden contra Abudulá Ocalan, por la fiscalía de Karlsruhe, no ha modificado un ápice la posición de Bonn. El portavoz del Ministerio de Justicia alemán, Bernhard Boehm, reiteró ayer que su Gobierno no tiene previsto, de momento, solicitar a Italia la extradición del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), detenido en Roma. El caso Ocalan será tratado el viernes en una reunión entre el primer ministro italiano, Massimo D´Alema, y el canciller federal alemán, Gerhard Schröder.La actualización de la orden no representa un giro en la posición del Gobierno alemán, aseguró el portavoz. Es, tan sólo, la puesta al día de la orden emitida por la fiscalía en 1990. La nueva incluye numerosos delitos cometidos desde esa fecha por el PKK. La fiscalía trata de "incorporar todas las denuncias existentes contra Ocalan", pero ése es un proceso judicial independiente. Ocalan no podrá abandonar Italia (donde fue detenido en el aeropuerto de Roma el 12 de noviembre) antes del 23 de diciembre, que es cuando expira el plazo para que Alemania solicite su extradición.

Italia rechaza categóricamente la posibilidad de acceder a la petición turca, bajo el argumento de que las leyes italianas impiden la extradición de una persona a un país en cuya legislación figura la pena de muerte. Alemania sería muy diferente y permitiría hallar una salida al caso.

D´Alema, aseguró ayer que su país ha recibido en los últimos días la plena solidaridad de sus socios europeos y por ello advierte a Turquía de que su posición puede provocar el distanciamiento no sólo de Italia sino también con toda Europa. "Las amenazas de represalias comerciales son desconcertantes e inadmisibles, como ha subrayado la presidencia europea", en tanto que "la incitación a la violencia de los últimos días no daña sólo a Italia, sino también a Turquía", candidata al ingreso en la UE, dijo el primer ministro italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_