El PNV traslada al Congreso la pugna política sobre las ayudas de la Unión Europea a la Margen Izquierda
La pugna política en la Margen Izquierda, un área de cerca de 300.000 habitantes donde el ascenso de votos del PP en las últimas elecciones le ha acercado al PNV y PSE-EE, seguirá en los próximos días fuera de Euskadi. El próximo martes, los nacionalistas presentarán una moción en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a que defienda la calificación de la comarca como Objetivo 1, un tratamiento que duplicaría las ayudas de la Unión Europea. "El PP tiene una magnífica ocasión para rectificar su voto en el Parlamento europeo en contra de las excepcionalidades en el Objetivo 1", dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. El pulso político sobre la Margen Izquierda se ha incrementado desde septiembre. Entonces el Gobierno central y el vasco se enzarzaron por la canalización de 800 millones de ayuda a través de un organismo del Ejecutivo de Madrid y no por la SPRI, dependiente del Gobierno vasco. A finales de octubre, el PNV acusó al PP y PSOE de obstaculizar el aumento de ayudas de la UE por no apoyar la aprobación de una norma que permita acceder a la Margen Izquierda al Objetivo 1, el programa destinado a las regiones más desfavorecidas, que concede a España 800.000 millones de pesetas al año y con la que esta comarca vizcaína pasaría de los 4.900 millones de subvenciones anuales a 10.000, así como el aumento de ayudas oficiales a la inversión del 25% actual al 60%. El penúltimo episodio fue el jueves, cuando los socialistas abandonaron la Comisión de Revitalización, un órgano que agrupa a las tres administraciones vascas y la central para incentivar la creación de puestos de trabajo. Ayer, el PNV anunció su moción para que el Gobierno central defienda la catalogación de Objetivo 1. Esta decisión será tomada en marzo en el Consejo de Ministros de la UE, pero el pasado jueves el Parlamento Europeo desestimó admitir excepciones en el Objetivo 1 -que se aplique también a comarcas, no sólo a regiones o comunidades autónomas- por 256 votos en contra frente a 216. La decisión, aunque no es vinculante, fue calificada por los dirigentes nacionalistas como "una derrota en la batalla final que se desarrollará en marzo", según dijo el eurodiputado Josu Jon Imaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- Margen Izquierda del Nervión
- Subvenciones
- Ayuntamientos
- EAJ-PNV
- VI Legislatura España
- Administración comarcal
- Administración local
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Bizkaia
- País Vasco
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía
Últimas noticias
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































