_
_
_
_
_

Los expertos en bioética de la UE piden un banco de datos sobre manipulación de embriones humanos

Javier Sampedro

El Grupo Europeo de Ética, un panel oficial formado por un experto de cada país de la Unión Europea, se ha quejado a la Comisión Europea por la falta de un sistema de información que compile eficazmente las actividades científicas relacionadas con la manipulación de embriones humanos y el cultivo y clonación de células. Según estos expertos oficiales, sin ese banco de datos, "la UE no será capaz de promover el crucial debate que concierne al futuro" de la sociedad europea.El grupo de ética toma en cuenta, en un documento remitido a la Comisión Europea, los experimentos conocidos en las últimas semanas, realizados por investigadores estadounidenses, que demostraron la viabilidad técnica de la clonación y cultivo de células obtenidas de embriones humanos. Estas células pueden mantenerse indefinidamente en el laboratorio y usarse luego para generar cualquier tipo de tejido adulto, un avance con evidentes aplicaciones para el trasplante de tejidos que, sin embargo, choca con la regulación legal y con las percepciones éticas de muchos países europeos.

Valor terapéutico

Las restricciones legales a la manipulación de embriones tratan en la actualidad de salvaguardar la seguridad del desarrollo del embrión, en el sobreentendido de que ese material biológico se va a usar para implantarlo en una mujer. Pero el grupo de ética viene a sugerir ahora -con cauta prosa- que esa idea se ha quedado anticuada, ya que los embriones tempranos pueden resultar de suma utilidad como fuente de células para trasplantes.Cuando se llevan a cabo fertilizaciones in vitro para reproducción asistida, es muy común que se generen más embriones de los que luego se implantan. Los expertos resaltan en su documento que esos embriones sobrantes se pueden usar para producir cultivos de células madre "que son capaces de formar muchos tipos celulares y tejidos diferentes; un ejemplo ha saltado a la luz pública recientemente en los Estados Unidos; en el futuro, esto puede ser valioso en el tratamiento terapéutico de los daños por accidente o de las enfermedades degenerativas que afectan a la piel, al corazón, al riñón o al tejido nervioso".

Los bioéticos europeos recuerdan que la investigación básica con células derivadas de embriones humanos no puede sino crecer en importancia en los próximos años, y que esos experimentos arrojarán sin duda mucha luz sobre los mecanismos de desarrollo temprano del ser humano, y sobre sus alteraciones.

Siete países de la UE (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, España, Suecia y el Reino Unido) tienen regulaciones legales, bastante dispares, sobre la investigación con embriones humanos. El resto carece de regulación, aunque Irlanda considera esos experimentos implícitamente prohibidos por sus normas constitucionales.

Los expertos del grupo europeo de ética consideran crucial abrir un debate urgente sobre la experimentación con células embrionarias humanas, y recuerdan que, pese a la disparidad legal entre los miembros de la UE, todos los países europeos protegen el valor de la "libertad de investigación, derivada de la libertad de pensamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_