Resultados "alentadores" de una terapia génica contra dos tipos de cáncer
Dos ensayos de terapia génica, uno contra el melanoma (un tipo de cáncer de piel) y otro contra el glioblastoma (un tumor cerebral), han producido resultados "alentadores" en pruebas clínicas con 20 pacientes humanos, según un equipo de investigadores franceses dirigido por David Klatzman, del hospital Pitié Salpétrière de París. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Human Gene Therapy.Los resultados clínicos son los siguientes: dos de los cuatro pacientes de melanoma tratados con la técnica han mostrado necrosis (muerte de tejidos) del tumor. Y cuatro de los doce enfermos de glioblastoma no han mostrado recaída detectable radiológicamente cuatro meses después del tratamiento. Tres de ellos han sobrevivido hasta ahora 15 meses.
El tratamiento es complejo. Empieza por inyectar en los tumores unas células manipuladas que portan unos virus incapaces de multiplicarse. Esos virus contienen un gen suicida. Cuando las células manipuladas se meten en el tumor, el virus introduce el gen suicida en las células cancerosas.
Una semana después, se administra a los pacientes un medicamento que normalmente se usa contra el herpes. Este fármaco es inocuo para las células normales. Y también lo es generalmente para las células tumorales. Pero no para aquellas que han incorporado el gen suicida. Ese gen fabrica una proteína que transforma el medicamento antiherpes en un producto muy tóxico. Por tanto, las células tumorales que contienen ese gen mueren envenenadas. Según los investigadores, los pacientes, hayan respondido o no al tratamiento, manifiestan una aceptable tolerancia tanto a las células manipuladas y portadoras del virus como al fármaco transformado en tóxico por el gen suicida.
Preliminar
Según la sociedad francesa de biotecnología Génopoïetic, los resultados de estos ensayos clínicos preliminares con 20 pacientes abren alentadoras perspectivas para la futura puesta a punto de un medicamento con efectos contra algunos tipos de cáncer.De confirmarse los resultados, la técnica sería también una de las primeras en utilizar la terapia génica con relativo éxito. Por terapia génica se entiende cualquier mecanismo, clínicamente útil, que implique la introducción de un gen manipulado en el laboratorio dentro de las células de un paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.