Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor Manuel Galiana obtiene el Premio Nacional de Teatro

El payaso Tonetti, de 77 años, gana por segunda vez el de Circo

El actor Manuel Galiana, por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad actoral, y el payaso José Villa del Río Tonetti, por sus méritos artísticos y su labor de difusión y engrandecimiento de las artes circenses, obtuvieron ayer el Premio Nacional de Teatro y de Circo, respectivamente. Los galardones, otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura, cuentan con una dotación de cinco millones de pesetas.

MÁS INFORMACIÓN

De los premiados en los últimos años con este mismo galardón, es Galiana el que le echa menos poesía a la hora de contar qué va a hacer con los millones de la dotación: "¡Pues gastármelos!, es lo que suele hacerse", dice mientras deja traslucir su euforia con su voz tan característica. "Me ha dado mucha alegría. Además este premio lo llevaba esperando hace tiempo y ha llegado en un momento oportuno, aunque también podía haber sido antes", dice el actor, cuyos últimos trabajos teatrales han sido las obras Píntame la eternidad, de Alberto Miralles, y El visitante, de Eric Schmitt, trabajo realizado hace dos años en el que representaba a Sigmund Freud.Otras interpretaciones que han hecho famoso a este cómico en las últimas décadas son las que hizo en El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, Anselmo B, de Francisco Melgares, y ¡Ay Carmela!, de Sanchis Sinisterra.

Próximo Cyrano

Hace una semana el director del Teatro Español de Madrid, Gustavo Pérez Puig, anunció que el próximo estreno de ese teatro será Cyrano de Bergerac, de Rostand, interpretado por Manuel Galiana.La carrera de este actor, nacido en Extremadura hace 56 años, se inició en el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, ciudad en la que también cursó estudios de cinematografía. En sus primeros años de profesión obtuvo numerosos éxitos en la compañía de Amelia de la Torre.

Galiana señaló ayer que este galardón lo acepta como un premio a una trayectoria y no sólo a un único trabajo: "Conseguir un éxito con un montaje es fácil, dentro de lo que cabe, lo difícil es mantenerse una y otra temporada. Lo cierto es que todos los años he estado presente en la cartelera y cada temporada ha sido un éxito, porque he tenido la enorme suerte de haber podido interpretar muy buenos papeles".

El actor, que es de los pocos en nuestro país que no ha sufrido los largos paros que a veces padecen los profesionales de este medio, no para de pergeñar proyectos teatrales para el futuro. "Ahora tengo uno que me ronda por la cabeza y me gustaría que contaran conmigo, si se hace en Madrid". Se trata de Palabras encadenadas, de Jordi Galcerán, que la productora Focus ha estrenado en Barcelona este año con importante éxito.

Pero también entre sus deseos estaría montar un oratorio-recital, con los poemas de San Juan de la Cruz: "Podría ser algo muy hermoso, lo haría con tres músicos hispano-franceses", especula, pero luego vuelve a centrarse en la experiencia práctica: "Lo importante es no pasar una temporada de vacaciones, ¡eso sí que es un aburrimiento!", dice Galiana, quien piensa que la obligación de un actor es no olvidarse de que su cuerpo es su instrumento de trabajo.

En cuanto al galardón recibido, comenta: "Los premios, lo sé por experiencia, no cambian nada, pero sirven para pasar un día de alegría, que los medios te presten un poco de atención y sentirte un poco más responsable, porque luego hay que responder a esas expectativas que despierta un premio sobre cualquiera que lo gane", y añade con ironía, "seguiremos intentando estar en forma para ofrecer lo mejor de uno mismo".

El jurado que concedió el premio a Galiana, presidido por Tomás Marco, director del INAEM, estuvo compuesto por las actrices María Jesús Valdés y Nati Mistral (anterior Premio Nacional de Teatro); el productor Enrique Cornejo; el crítico Andrés Amorós; el autor José Luis Alonso de Santos; el director Joan Font y Eduardo Galán, del INAEM.

Por otra parte, uno de los payasos españoles más populares, Tonetti, recibió el mismo galardón en su modalidad de Circo, que este año ha visto duplicada su dotación con el fin de homologarla a la que tienen estos premios del Ministerio de Educación y Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1998