_
_
_
_
_
MÚSICA

Ana Belén sueña un dúo imaginario con García Lorca en 'Lorquiana'

No podía ser menos, Ana Belén se apunta también a los homenajes que Lorca ha recibido en el año de su centenario, que está a punto de acabar. Con la elegancia indudable de su voz y su tremenda, pero fría, profesionalidad, Ana Belén viene a presentar su doble disco titulado Lorquiana con sendas actuaciones dos días consecutivos en el Palacio de Congresos. Un lujo exquisito que pierde brillo por las sospechas que puede despertar entre quienes ven el disco con los malos ojos del oportunismo.

Añadiendo su nombre al del poeta, la compañía discográfica de Ana Belén se ha sacado de la manga dos discos distintos que han bautizado Lorquiana, como imaginando un dúo imposible entre la cantante y el poeta homenajeado en este año: Lorca y Ana.Lejos de quedar la cosa en un simple -y merecido y respetuoso- tributo a Federico García Lorca, en las portadas de ambos discos, Ana Belén ha consentido un manipulado montaje en el que su brazo rodea el hombro del poeta granadino.

Después de un año de saturación de discos, conciertos, recitales, ciclos, semanas, conferencias y jornadas dedicados a la figura del poeta granadino que murió fusilado, sólo ella podía retratarse así.

Cada disco tiene una temática y tratamiento diferentes. En el que lleva la portada en sepia, la publicidad confunde sobre si artistas de la talla de Serrat, Leonard Cohen, Pedro Guerra, Michel Camino, Ketama, Javier Ruibal o Kiko Veneno han musicado para ella poemas de Lorca. Lo cierto es que algunas de las partituras ya las habían utilizado hace tiempo para sí mismos algunos de ellos (Cohen, Ruibal...).

En el disco de la portada en blanco y negro se recogen las canciones populares descubiertas por Lorca (Los cuatro muleros, La tarara, Anda jaleo...) tratadas por el pianista Chano Domínguez en formato de jazz clásico. Algo parecido a lo que sugirió hace no tanto tiempo Martirio con Coplas de madrugá. Al enorme talento de Ana Belén cabría exigirle algo más personal.

Ana Belén actúa hoy y mañana en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99. Metro Santiago Bernabéu). A las 21.00. 4.000 y 5.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_