Aizkorri publica siete títulos de literatura infantil y juvenil en euskera
La editorial Aizkorri ha lanzado al mercado siete nuevos títulos de literatura infantil y juvenil; propuestas variadas en género y temática de autores conocidos, e ilustrados por destacados dibujantes del sector literario vasco. Entre estas publicaciones destaca Laura eta Itxasoa, una obra de Felipe Juaristi, en la que el autor narra el viaje iniciático de una niña a punto convertirse en mujer. Desvela todas sus inquietudes, sus alegrías y fantasías, con grandes dosis de humor, que han reportado una gran satisfacción creativa al escritor, según reconoció ayer en San Sebastián. A esta obra de Juaristi hay que sumar Espaloiak Biltzen, de Joxemari Iturralde; Badago ala ez dago?, de Yolanda Arrieta; Joanaren erregin aulkia, de Patxi Zubizarreta; Jiran Biran de Pello Añorga; Jonas eta hazkailu beldurtia de Juan Kruz Igerabide y Hau Gozoa!, de Karlos Santiesteban, que emergen como nuevas posibilidades de lectura para este invierno, en la antesala de la Feria del libro de Durango que se celebrará en Diciembre. La editorial Aizkorri, que nació hace escasamente un año en Bilbao, y que afirma haber encontrado en Guipúzcoa un filón para la literatura infantil y juvenil en euskera, no quiere dejar ningún flanco por explorar. A finales de octubre se desarrolló en la capital guipuzcoana el primer congreso de literatura vasca centrado en los lectores jóves. Los profesionales vascos pusieron de manifiesto que la poesía y el teatro son los parientes pobres del sector infantil y juvenil. Promover la lectura La editorial apuesta ahora por dar un vuelco a esa situación. Así, dentro de sus nuevas ediciones propone la lectura abierta a la interpretación escénica de la obra de teatro Badago ala ez dago, de Yolanda Arrieta. La autora logró con este título en 1991 el primer Premio Pedro Barrutia, que ahora ha adaptado Aizkorri para los escolares en su colección Topaleku. Esta obra teatral, dividida en cinco actos, utiliza todos los elementos de la mitología popular y narra una historia de brujas y conjuros que protagonizan dos jóvenes adolescentes. Aizkorri también introduce una nueva propuesta de poesía: Jiran Biran, que es el primer libro del género que escribe Pello Añorga. La obra, recoge 29 poemas breves que hablan sobre la vida y la naturaleza, que parten de "La palabra" para terminar su viaje en "El eco". La publicación, incluida bajo el sello Mendi Sorgindua, está ilustrada por el donostiarra Jokin Mitxelena. Editorial Aizkorri, que dirige Aurelio Erdozain, nació con el objetivo de acercar a sus lectores obras de destacados autores e ilustradores del panorama actual de la literatura infantil y juvenil. Todos los títulos presentados ayer se incluyen en las colecciones Mendi Sorgindua y Topaleku y forman parte del proyecto Leer es vivir, que promueve el Grupo Everest para fomentar el hábito de la lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.