_
_
_
_

"Me comunico en blanco y negro"

"Con las personas y los objetos me comunico con el blanco y negro", declaró ayer Alberto Schommer al presentar su antológica. El fotógrafo ha preferido no insistir en sus series más conocidas -como las publicadas en EL PAÍS- y exponer su evolución, desde los retratos psicológicos al reportaje, junto a los 30 libros que ha publicado. Salvo algunas obras en color, en el montaje domina el blanco y negro.El fotógrafo y académico se mostró ayer optimista sobre el lugar de la fotografía, en la Biblioteca Nacional y en el Reina Sofía, aunque lucha por la creación del Centro Nacional de Fotografía, desde el Ministerio de Educación y Cultura, para evitar que se "dispersen y pierdan" muchos archivos. Schommer ha donado 400.000 obras de su padre al archivo de la Diputación de Álava, y no ha llegado a un acuerdo para crear su propia fundación en el museo de Vitoria por falta de medios.

Más información
Schommer presenta una antología de 40 años de fotografías "desde las entrañas"

A la hora de elegir un personaje, Schommer se queda con el pintor Joan Miró, "por su sencillez, profundidad e ingenio", al que retrató con alas, y en cuanto a ciudades, no duda en señalar a Nueva York, aunque "humanamente" prefiere París. "Sevilla es la capital española más bellapor su luz de oro, y San Sebastián, por una luz más azulada". En sus últimos libros sobre ciudades, como La Habana, Venecia y Madrid, cambia los aspectos formales e introduce las interferencias y los movimientos, que adquieren "una humanidad enorme".

Los reportajes, varios a la vez -"como Woody Allen con sus películas"-, ocupan los proyectos de Schommer, que son estudiados al detalle en sus cuadernos de libros de viajes, donde anota las historias que acompañan a las imágenes y las características del montaje del libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_