_
_
_
_

Cinco parados denuncian engaños en unos cursos para desocupados de la Generalitat

Cinco alumnos de los cursos de formación ocupacional que administra la Asociación Catalano-Balear de Detectives Privados y financia el Fondo Social Europeo a través de la Generalitat, han denunciado que fueron "engañados y manipulados" ya que obtuvieron unos diplomas de auxiliar de detective cuando la nueva Ley de Seguridad Privada había abolido esta figura profesional. La Generalitat y el centro alegan que eran "meros diplomas de asistencia a cursos de formación para desempleados".

Los alumnos exponen que asistieron a los cursos para parados entre 1993 y 1994 y que recibieron un diploma firmado por el presidente de la asociación, Hugo Sanmartín, y por el director general de Empleo de la Generalitat, Lluís Gavaldà. "Sin embargo, la categoría laboral quedó suprimida por ley a partir del 4 de agosto de 1992, por lo que no teníamos ninguna salida profesional", afirman. "Trabajo no veló", sigue la queja, "por la adecuación del curso, no supervisaron los contenidos que nos impartieron ni se interesaron por la reinserción laboral de los que participamos en los cursos (...). El dinero destinado a los cursos se despilfarró". Y añaden que la publicidad del curso era engañosa. Lluís Gavaldà afirma: "Hay que tener en cuenta que no se trata de enseñanza reglada y que cuando se prepararon los cursos creímos que Interior mantendría la categoría en la nueva ley, como anunciaba el anteproyecto de ésta". Trabajo mantiene sus subvenciones a la asociación de detectives, que ahora llama a sus cursos "de nuevas técnicas de investigación". La administración de los fondos ocupacionales mereció la crítica de la oposición por considerar que hubo "amiguismo" en el reparto a favor de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Los cinco alumnos sostienen que Sanmartín es un destacado militante de Unió. Él afirma que es un viejo militante de UDC y que forma parte de la comisión de seguridad del partido, "pero eso no tiene nada que ver con las subvenciones a la asociación", puntualiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_