_
_
_
_
_

Las tabacaleras de EE UU firman el pago de 30 billones para evitar juicios

Ocho Estados retirarán sus demandas

Las empresas tabacaleras de Estados Unidos (Philip Morris, R. J. Reynolds, Lorillard y Brown & Williamson) alcanzaron ayer un acuerdo con ocho Estados norteamericanos que les compromete a pagar 206.000 millones de dólares (unos 30 billones de pesetas) a cambio de la retirada de las demandas que reclaman compensación por los daños provocados a los fumadores por el consumo de tabaco.

El acuerdo representa una versión reducida del anterior pacto, rechazado por el Congreso este año, por el que las tabacaleras aceptaron pagar unos 506.000 millones de dólares para obtener inmunidad en las demandas de las autoridades sanitarias.Tras lograr el acuerdo, los ocho Estados informaron de que iban a enviar copias a los demás que tienen demandas pendientes contra la industria, con la esperanza de que deciden añadir sus firmas al texto. En la actualidad, un total de 39 Estados ha presentado demandas.

"Es la hora de parar las discusiones legales y trasladar la lucha contra el tabaco desde las tribunales a las calles", declaró Christine Gregoire, fiscal por Washington que encabezó el equipo legal que representaba a los Estados durante las negociaciones.

"Esto no significa que todos los jovenes vayan a dejar de fumar, pero es un paso muy importante", agregó, "y no será el último en la reforma en contra del tabaco".

Sin embargo, las criticas al pacto no tardaron mucho aparecer. Representantes de los grupos sanitarios y del movimiento en contra del tabaco lo denunciaron como el producto de fiscales inexpertos en negociar con la industria tabacalera, que no sacaron compensación suficiente de las empresas.

Los Estados llegaron al acuerdo con las cuatro principales empresas tabacaleras: el acuerdo contempla el pago de 12.000 millones de dólares a los Estados durante los próximos cinco años. En el 2008, comenzará el pago de 9.000 millones al año, hasta que se llegue a la cifra de 206 en el 2025.

Publicidad prohibida

Pero el pacto no prohibe futuras demandas, y la industria no tendrá que pagar multa aumenta el consumo de tabaco por los jovenes, como estipulaban acuerdos anteriores.Además de los términos financieros, el pacto prohibe varios tipos de publicidad tabaquera, incluidos los que son dirigidos hacia los niños, como anuncios que aparecen en camisetas.

Cuatro Estados norteamericanos ya habían alcanzado acuerdos con las empresas tabacaleras para un total de 40.000 millones de dólares.

Siete Estados no han presentado ninguna demanda, pero los fiscales dijeron ayer que les invitaron a añadir sus nombres al acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_