Los ritmos étnicos de Suráfrica y Grecia hechizan en el Womad
Womad, el Festival de música, danza y artes del mundo cerró esta madrugada en Canarias una brillante edición en la que intervinieron 26 músicos de Guinea, Zimbawe, Madagascar, Hungría, Paquistán o Jamaica, entre otros países. El sábado, destacaron con luz propia la griega Eleftheria Arvanitaki y el grupo tradicional de Suráfrica Ladysmith Black Mambazo. La recaudación de los talleres paralelos se destinará a los países centroamericanos devastados por el huracán Mitch.
Unas 100.000 personas se congregaron entre el sábado y el domingo en el parque de Santa Catalina de Las Palmas, donde se ubicaron los tres escenarios del macroconcierto y el área de talleres del Womad, festival que fundó Peter Gabriel en 1980.La cita se cerraba esta madrugada tras las actuaciones de, entre otros, el timplista canario Benito Cabrera, el paquistaní Bakshi Javaid Salamat y el jamaicano Ernest Ranglin. Pero fue el grupo francés Lo'Jo el que rompió el fuego el primer día dejando bien claras sus propuestas más enérgicas: una fusión contundente de ritmos africanos, voces bereberes y sonidos latinos.
Luego llegó una de las grandes sensaciones de la noche, la banda de Madagascar Tarika, auténtico revulsivo de adrenalina. Los asistentes celebraron su cóctel de instrumentos tradicionales (melodeón, valiha, kabossy) con el trip-hop. Con el público expectante, aparecieron Ladysmith Black Mambazo, y los surafricanos demostraron que sus armonías vocales no necesitan del apoyo de Paul Simon para entusiasmar a la audencia.
El angoleño Waldemar Bastos sorprendió también con su semba, mezcla del ritmo precursor de la samba y de fado portugués. Bastos presentó temas de su último trabajo, Pretaluz, producido por el sello Luaka Bop, de David Byrne.
Cuando la gente ya se encontraba totalmente entregada a los sonidos étnicos, irrumpió en escena la griega Eleftheria Arvanitaki, que fascinó con su sobriedad y elegancia, su portentosa voz y el buen hacer de sus músicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.