_
_
_
_

Riesgo para fontaneros, electricistas y soldadores

Numerosos estudios habían demostrado la relación entre el amianto y el cáncer de pulmón y laringe, pero como en estos tumores intervienen otros factores de riesgo, como el tabaco, resultaba difícil establecer qué parte era atribuible al amianto. En el mesotelioma pleural, en cambio, no hay dudas: el amianto es prácticamente el único factor de riesgo de este cáncer.La Comisión Europea ha financiado un estudio multicéntrico coordinado por Corrado Magnani, del Instituto de Epidemiología de Tumores de Turín, que en España ha sido dirigido por Carlos A.González, del Instituto de Investigación Epidemiológica y Clínica de Mataró (Barcelona). El estudio ha analizado todos los casos de cáncer de pleura (con confirmación histológica) ocurridos en las provincias de Barcelona y Cádiz entre los años 1993 y 1996. Cádiz tiene astilleros navales en los que se utiliza amianto como material ignífugo.

Más información
La UE prepara una directiva que prohibirá todos los tipos de amianto por su efecto cancerígeno
La tentación de trasladar la producción a países pobres

En el caso de Barcelona, un estudio previo del propio Carlos A. González había encontrado un alto índice de este tipo de tumor y había observado además que Cerdanyola tenía tres veces más muertes que otros municipios. En Cerdanyola se encontraba la empresa Uralita, que producía fibrocementos con amianto. En la provincia de Barcelona se producen cada año unas 30 muertes por mesotelioma. El estudio analizó 132 casos de este cáncer de pleura y los comparó con 257 controles, personas que padecían otras enfermedades no asociadas al amianto.

"Los servicios médicos de la empresa Uralita nos dijeron que no tenían constancia de ningún caso de cáncer de pleura entre los trabajadores. En el estudio hemos encontrado que 12 de los casos de mesotelioma habían trabajado para Uralita en algún momento de su vida", explica Carlos A. González. El promedio de exposición había sido de 13,9 años y entre la edad de inicio de la exposición y la edad de diagnóstico había transcurrido un promedio de 34 años. "Hemos enviado una carta a las familias para comunicarles el resultado ya que el estudio puede amparar una reclamación de pensión por enfermedad profesional y posible indemnización", indica González. El estudio demuestra que el 80% de los hombres estudiados había tenido una exposición al amianto. En el caso de las mujeres pudo determinarse una relación en el 50% de los casos. Los investigadores concluyen que los trabajadores que manipulan amianto en plantas de producción aumentan el riesgo de mesotelioma en un 2.117%. Pero también otras profesiones no tan directamente relacionadas lo incrementan. Los fontaneros, por ejemplo, en un 749%; los electricistas en un 287% y los soldadores en un 245%.

Además, es la primera vez que se demuestran en un estudio con controles, casos de cáncer de pleura debidos a exposición ambiental y doméstica. El estudio ha encontrado 18 casos de probable exposición ambiental y 16 de doméstica. En la exposición doméstica, la mayor parte de afectados eran mujeres y uno de los principales factores de riesgo fue la inhalación de fibras de amianto contenidas en la ropa del marido. Un estudio realizado en la zona de las minas de amianto de Quebec (Canadá) ya había observado un incremento significativo de casos de cáncer de pleura entre las mujeres de esa región.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_