"Seguro que ya alguien ha intentado clonar a un individuo"
"El problema, si existe, no es haber empleado células humanas para clonación, sino qué hacer con ellas". El debate abierto tras el anuncio de la empresa norteamericana Advanced Cell Technology, la primera en admitir que ha utilizado células humanas siguiendo técnicas similares a las que permitieron la obtención de la famosa oveja Dolly, se reduce, en opinión de Josep Egozcue, catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Comisión Asesora en bioética de la Generalitat de Cataluña, al fin que se persigue con su uso y a qué pasos intermedios hay que recurrir para lograrlo.
Según el científico español, discutir el uso de células humanas "no tiene sentido". Mucho menos si de lo que se trata es de averiguar las posibilidades de que de esas células surjan tejidos, o incluso órganos, que puedan ser empleados como bancos de material biológico para trasplante. El dilema, apunta, es si es preciso que se forme un embrión para iniciar todo este proceso. "¿Podría ese embrión generar un individuo?", se interroga.
En caso afirmativo, indica Egozcue, nos hallaríamos frente a "un ente celular con potencial de vida" respecto del cual debería decidirse si se ha generado para investigación o, por el contrario, puede emplearse con fines reproductivos. "Pero si se trata de un embrión que se ha generado con objetivos que no son dar vida a un nuevo individuo", admite, "debería permitirse su manipulación para otros usos".
Hoy por hoy, afirma, "nadie ha clonado a un individuo". Pero ello no quita que nadie, en cualquier laboratorio del mundo, haya utilizado células humanas para lograr embriones. Lo más seguro, opina, "es que alguien lo haya probado ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.